Sin suerte pero con talento

El fútbol del Tata Martino

Gerardo Martino es un entrenador que ha conseguido triunfar en latinoamérica.
Gerardo Martino es un entrenador que ha conseguido triunfar en latinoamérica.

Los entrenadores de fútbol argentinos son ya de por sí de los mejores del mundo y forman una escuela muy apreciada en todo el mundo. Una de las confirmaciones de su prestigio es el enorme número de técnicos argentinos que están al mando de varios equipos en todo el planeta, tanto en los equipos de clubes como en las selecciones.

No es un caso si los últimos dos técnicos en llevar el título de campeón de América a Chile han sido Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, ambos nacidos en el país argentino y capaces de inculcar sus ideas de fútbol a una generación de campeones. En este gran abanico de técnico, la figura de Gerardo ‘Tata’ Martino es una de las más peculiares de los últimos años, pese a que el entrenador rosarino haya perdido dos finales consecutivas de Copa América a causa de la gran labor de sus compatriotas.

Gerardo Martino es un entrenador que ha conseguido triunfar en latinoamérica al mando deNewell’s Old Boys, su club querido, ha llevado a Paraguay hasta una final de Copa América y ha sido llamado por el Barcelona para reemplazar a Tito Vilanova. Con su llegada el club catalán ha buscado reforzar el vínculo con la selección argentina, con el fin también de cuidar a la gran estrella Lionel Messi, que es también capitán del conjunto albiceleste.

Campeón de Paraguay al mando de los equipos Libertad y Cerro Porteño, Martino ha llegado al ápice de su gloria tras ganar el campeonato argentino de clausura 2013 con Ñuls, para ser después campeón de la Supercopa de España con el Barcelona. Sin embargo, después de este triunfo, en su único año en Cataluña el técnico rosarino no consiguió dar con la tecla exacta para poder crear un nuevo ciclo ganador. En la temporada 2013-14, de hecho, el Barça perdió la Liga en casa empatando con el Atlético de Madrid y no llegó ni a las semifinales de Champions League.

Pese a todo Martino consiguió que el Barça se mantuviera fiel al estilo de juego impuesto desde los tiempos de Pep Guardiola, es decir un juego basado en la posesión del balón como primer mandamiento. Con una serie di centrocampistas de nivel, Martino se quedó con la firme idea de hacer un bonito juego de toque, basándose en la técnica y en la calidad de jugadores como Sergi Busquets, Xavi y Andrés Iniesta.

De esa manera el Tata hizo que su Barça, el de la temporada 2013-14, terminara con un asombroso promedio de 67,7% de posesión, con una precisión de pase del 88,4%, un dato que lo resume todo. Durante esta campaña el principal armador de juego y pasador fue Xavi, que llegó a hacer un 93% de pases acertados, un promedio excelente. 

Comentarios