Opinión y análisis

Los asesinos del silencio

Por Blackie Walsh, redactora de www.laotracara.info

Dentro de las 4 paredes del hogar la mayoria de la mujeres en Argentina siguen padeciencio una violencia integral infinita que lleva al número fatal de 1 femicidio por día en el país

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual, psicológico o económico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada», reconociéndolo como una pandemia que afecta al 55 % de la población mundial.

La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.

En Argentina hasta el 15 de noviembre de 2023 se registraron 282 femicidios que incluyen 28 femicidios vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

En Argentina la visibilización sobre el tema avanzó en los ultimos 10 años en forma agigantada, y en 2019 se promulgó la Ley 27499 -Ley Micaela- que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

También en los ultimos años se formaron asociaciones y colectivos de mujeres formadas en el tema y que aportan una gran lucha a nivel nacional e internacional.

Pero el gran problema urgente y que sigue siendo una cuestión de vida o muerte es la ignoracia y la falta de accion del Estado y el Poder Judicial.

El ataque hacia una mujer por parte de un hombre sigue siendo un tema a denunciar en la comisaria o en la Oficina de Violencia de Genero, dependiente de la Corte Suprema de la Nación.

Pero nadie dice que una vez que la mujer denuncia al violento la escalada de violencia desde el Estado y el Poder Judicial suele ser peor que la violencia del sujeto en acción.

La Ley Micaela NO SE APLICA en ningún organismo público del pais, y si se hace es algo muy remoto, algo minimo.

La mujer victima de violencia es automaticamente revictimizada por el sistema, las preguntas fatales y eternas, las acusaciones del propio Poder Judicial, el desamparo y ataques de sus propios abogados, y el vacio infinito del Estado.

Las denuncias de las miles de mujeres en Argentina sobre violencia de genero quedan en la nada.

La mayoria de los femicidios que suceden, cuando se investigan, son de mujeres que ya habian advertido, denunciado cientos de veces al agresor. Que paso? El Estado y la Justicia no actuaron sobre eso y de repente la mujer aparece en un cajon…

Tampoco se tiene un amparo especial sobre la mujer / mamá que es violentada y el daño abismal que esto causa sobre el nucleo mamá-hijos.

En el 99% de los casos cuando una mujer tiene el valor de denunciar al violento, lo que sucede es que NO LE CREEN, le realizan una serie interminable de pericias que terminan en algún juzgado NO preparado para abordar violencia, y como mucho le entregan a la victima un boton antipánico, que en la mayoria de los casos NO funciona.

El objetivo de ex victimas, ONGs, colectivos y Asociaciones es sacar del fuero Judicial a esta pandemia de muerte femenina, para que se trate donde se deberia tratar: En la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y que sean hechos imprescriptibles.

Mientras tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibe cada vez mas casos sobre la violencia institucional que sufren las mujeres en Argentina, y ya comienzan a verse los fallos contra el Estado argentino.

Claro que empresarios, políticos, actores, y ¨amigos de¨, estan 100% implicados en este mortal flagelo, y eso traba más aun el desarrollo de acciones terminantes contra todo tipo.

Comentarios