INTA San Pedro

Por la calidad de nuestras plantas

Los sustratos son fundamentales para el crecimiento de una planta.
Los sustratos son fundamentales para el crecimiento de una planta.

El gasto en sustratos y fertilizantes que un viverista tiene implica alrededor del 10 % de los costos totales de producción. A pesar de que al momento de realizar este gasto parece elevado, cuando se plasman los cálculos económicos tienen gran incidencia en la ganancia, debido principalmente al mayor número de plantas logradas con la utilización de sustratos y fertilizantes adecuados. Por ello es un tema que INTA San Pedro considera importante para abordar con el curso “Manejo de plantas en contenedor: sustratos, fertilización, calidad de agua para riego” en tres jornadas del mes de agosto.

El objetivo es que el productor cuente con herramientas para formular sustratos que se adapten a su sistema productivo y aprenda el manejo de la fertilización en cada etapa del mismo, a fin de lograr plantas de mejor calidad y en el menor tiempo posible. “En San Pedro venimos trabajando este tema desde hace varios años y se observa una gran mejora en la calidad de las plantas debido al manejo de los sustratos y la fertilización”, explica Laura Hansen, quien junto a Osvaldo Valenzuela disertarán en la jornada que se organiza junto a la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Municipio.

En el curso se abordarán temas vinculados a los sustratos como sus propiedades físicas y la relación con el volumen y altura de las macetas; la nutrición de los cultivos; monitoreo del pH y salinidad. También incluye un repaso por los fertilizantes disponibles en el mercado; el compost en la formulación de sustratos; y el agua como principal factor de crecimiento de la planta. El temario continúa con calidad del agua para riego; alcalinización, salinización, sodificación de sustratos; cosecha de agua y acidificación; y preparación de sustratos.

“La calidad de una planta comienza por el desarrollo de sus raíces”, sostiene Osvaldo Valenzuela y afirma que “las características de los sustratos son fundamentales para su crecimiento. Nuestro desafío es avanzar en la búsqueda y evaluación de materiales locales que puedan ser utilizados como componentes de sustratos, que tengan bajo costo, menor flete y que en los posible utilice residuos de otras actividades”.

Las jornadas

Fecha: 3 y 10 de agosto de 18 a 20.30 en la AER San Pedro, Mitre 299

Fecha: 17 de agosto a las 14 hs en el Vivero El Nuevo Heredero, Dávila 1601.

Para más información: hansen.laura@inta.gob.ar

Comentarios