5ª Edición

Todo listo para el Festival Baldío Jazz

Durante el fin de semana largo de octubre se desarrollará la edición 2016 del “Festival Baldío Jazz” en Villa Ramallo. Tendrá como principales figuras al contrabajista estadounidense Devin Hoff y a la violinista del mismo país Dina Maccbaee, quienes compartirán escenario con “Mingunos”, entre los casi 35 músicos que pasarán por el encuentro cultural organizado por la Asociación Civil Movimiento Baldío. A sólo dos horas del Obelisco y a la verá del Río Paraná, el evento se pondrá en marcha el sábado 8 con la presentación del gran trío del pianista Nicolás Boccanera haciendo composiciones propias.

Continuará con el trío de vocalistas “Hip Sista”, integrado por Lucía Boffo, Mariana Iturri y Marina Rama, y acompañadas por el pianista Ramiro Zayas. Durante la noche del sábado se presentarán en formato de dúo el destacado contrabajista estadounidense Devin Hoff y la violinista y cantante Dina Maccabee. Hoff es un prestigioso músico que ha tocado con artistas tales como Joshua Redman, Steven Bernstein, Xiu Xiu, Ben Goldberg, Ches Smith, Nels Cline, entre otros. Ha participado en más de 40 discos y en el 2009 grabó el CD “Solo Bass”, el cual presenta música propia interpretada solamente con su contrabajo.

El cierre de la jornada estará a cargo de la banda “Mingunos”, extensa y particular formación (voz, flauta traversa, trompeta/trombón, saxo tenor, saxo alto, saxo barítono/clarinete bajo, guitarra, contrabajo y batería) que interpretará temas junto a Devin Hoff y Dina Maccabee y presentará su primer disco, “Cúmulus Mingus”, recientemente estrenado con gran éxito en el club de jazz Thelonius Club, de la ciudad de Buenos Aires. “Mingunos” está conformado por nueve jóvenes músicos, con una inmensa dedicación en revivir la música del célebre contrabajista y compositor, Charles Mingus.

La agrupación alcanza sonoridades de Big Band así como matices orquestales, característicos de las composiciones originales, dándole a su vez un color personal. El domingo 9 se dará cita “Juguete Rabioso”, la banda conformada íntegramente por músicos de Ramallo mezcla los ritmos de la música popular argentina con la música jazz.

El recorrido de domingo continuará con la banda de San Nicolás, “Groove Fandango”, haciendo distintas versiones de standards de jazz. Esa misma noche hará su presentación el talentoso compositor y pianista Leo Postolovsky con su quinteto integrado por músicos de Capital Federal, Brasil y Venezuela, presentando su tercer disco “Bajoflores”.

Lo acompañarán Gaby Stern en flauta y saxo alto, Pato Bottcher en clarinete bajo, Santiago Lamisovsky en contrabajo y Omar Menéndez en batería. El cierre del domingo estará a cargo de la banda de Latin-Jazz “Pa Prende”, integrada por el baterista dominicano Carmelo Urbano junto a Gabriel Gustavo Díaz, Agustín Alonso, Joaquín Cichello, Mariano Pingitore y Juan Ignacio Sanchez. La riqueza del jazz con la versatilidad y sabor de los ritmos de América Latina y el Caribe, ¡Pa gozá, Pa Prende!

La trasnoche del festival

Al final de cada jornada se desarrollarán las “Jams de trasnoche”, un formato muy tradicional de los festivales de este tipo, donde los músicos hacen uso de la improvisación, generando una conexión diferente con los artistas locales y el público presente. Apoyándose en la belleza natural del río Paraná, frente a la costa ramallense, el “Baldío Jazz” intenta fusionar la música con el paisaje del lugar y lograr un ambiente de bienestar entre los músicos, el público y la ciudad.

El evento es un festival innovador organizado por la Asociación Civil “Movimiento Baldío”, el cual aspira a poder mantenerse en el tiempo y lograr año tras año un crecimiento en convocatoria y en cantidad de músicos y bandas. Además del aspecto musical contará con la intervención visual del colectivo de arte “Allacá”. Todos los conciertos del ciclo iniciarán a las 21 horas y el valor de la entrada a los mismos será de 90 pesos.

Comentarios