Legislatura bonaerense

Santiago pidió informes por el techo del Estadio Ciudad de La Plata

Foto de archivo.
Foto de archivo.

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, pretende saber qué cantidad de reparaciones se hizo en el techo del Estadio Ciudad de La Plata, desde su colocación inicial a la fecha; y si la red espacial de cables y piezas de acero en la que está montada tiene fallas, entre otras cosas.

El pedido de informes ingresó esta semana en la Legislatura, y se dirige a la gobernadora María Eugenia Vidal para que a través del organismo correspondiente “se sirva informar a la brevedad y por escrito”, sobre ocho puntos relacionados con “el techo” del Estadio Ciudad de La Plata ubicado en la capital provincial, y que en los últimos años ha sufrido reiteradas roturas.

Para el legislador oriundo de Rojas, es importante “saber cuál es la condición actual de la membrana arquitectónica que conforma el techo del Estadio; si la membrana en cuestión es la contemplada en el proyecto original. En caso negativo, informe los motivos por los cuales fue modificada”.

Asimismo, el representantes de los habitantes de la Segunda Sección bonaerense en la Cámara Baja Provincial, quiere certezas a cuanto a “si el proyecto original se realizó con un techado parcial. Si la respuesta es negativa, indique quiénes realizaron la modificación del proyecto”.

Otro de los puntos relevantes tiene que ver con cuestiones económicas concretas, y es específicamente el siguiente: “Desde su colocación a la fecha, detalle cantidad de reparaciones por roturas en la membrana; explicando si en las tareas de mantenimiento se encontraron fallas en la red espacial de cables y piezas de acero sobre la que está montada la misma”.

El también Vicepresidente II de la Cámara, quiere precisiones en cuanto a “si se han producido alteraciones en la tensoestructura”, o si al construirla “se tomaron los recaudos necesarios de permanencia y estabilidad para poder cubrir este tipo de espacio de manera confiable por muchos años”.

En otro punto, el proyecto interroga: “detalle si los materiales de la tela de la membrana poseen el entramado sintético especial, correspondiente para   esa  construcción, que garanticen el cumplimiento de las siguientes condiciones: buena resistencia a los esfuerzos de tracción, buena resistencia al fuego, resistencia a los agentes del medio ambiente, resistencia al desgarro por accidente o vandalismo”.

Finalmente, Santiago pretende acceder a “los estudios previos realizados, y que corroboren la buena selección de la tela utilizada en la membrana”.

Cabe recordar que las obras del estadio, luego de estar detenidas por distintos motivos, se reanudaron en el año 2008 y finalizaron recién en el 2011 con el techado del mismo.

Santiago fundamenta la iniciativa en que, según informaciones periodísticas, “desde su reinauguración al día de hoy, la membrada que conforma el techo se rompió en cuatro oportunidades: en octubre del 2011, repitiéndose en septiembre y diciembre del 2013, y la última en octubre del 2014, imponiendo el planteo de una posible falla estructural en su construcción, o que no se cuenta con la membrana correcta”.

Luego de consultar a distintos especialistas en tensoestructuras, Santiago refiere que “los materiales que se utilizan son  diferentes a los que se emplean en toldos y carpas. La tela que va como membrana es un entramado sintético especial y que al proyectar y construir una tensoestructura se debe tener la precaución de tomar los recaudos necesarios para asegurarse que la estructura mantenga su forma durante toda su vida útil, con mínimas alteraciones, aunque se modifiquen las condiciones de cargas originadas por los agentes climáticos; y que la tela que actúa como membrana sea especial y cumpla con una serie de condiciones”.

El techo de construcciones como las del Estadio Ciudad de La Plata es constituido mayormente por piezas sin rigidez flexional (cables y tejidos), el mantenimiento de la forma se logra con un estado de pretensión general, cuidadosamente calculado para que las acciones exteriores no modifiquen sustancialmente la geometría del conjunto.

Por último, Santiago subraya sus inquietudes reiterando que “la cubierta de este estadio es la tensoestructura más importante que se ha realizado en nuestro país, debemos saber si  se han respetado todas las condiciones que exige este tipo de estructuras”.

Comentarios