INTA

Tres noches de heladas

La temperatura más baja que se registró durante el servicio fue de -2,9°.
La temperatura más baja que se registró durante el servicio fue de -2,9°.

Por Carlos Teodoro Zanek y Lorena Claudina Peña

La decimonovena edición del “Servicio de alarma para control de heladas” acompañó a los productores durante 8 noches de vigilia. La temperatura más baja alcanzó los -2.9° el 21 de agosto.

 “Fue una temporada que, acorde a la tendencia que viene ocurriendo a lo largo de todo el año, presentó noches con alto contenido de humedad ambiental. De las 8 ocasiones en las que se realizó esta tradicional actividad de la EEA San Pedro, en 3 oportunidades se registraron heladas de distinta intensidad y duración. A una altura de 1,5 m y en intemperie, el valor más bajo registrado fue de – 2,9 ºC el día 21 de agosto”, indicó Carlos Zanek, responsable del área de Agrometeorología quien desde el servicio acompaña a productores y asesores en la toma de decisión para la puesta en marcha de sistemas que protejan sus frutales.

En los últimos años, el Servicio de alarma para el control de heladas se desarrolló a través del envío de mensajes de SMS y de WhatsApp. A estas modalidades de difusión se le suman las actualizaciones horarias en Twitter (@intaheladas), y en el Facebook institucional (INTA San Pedro). Los datos informados en estas vías corresponden a los de temperatura de intemperie a 1,5 m de altura, humedad relativa y velocidad y dirección del viento, registrados en el Observatorio Agrometeorológico de la EEA San Pedro. La web del INTA San Pedro, es otro canal de  consulta para los datos de temperatura de intemperie a 1,5 m y 0,5 m de altura y humedad relativa de tres estaciones meteorológicas automáticas ubicadas en las localidades de Lima, Río Tala y San Nicolás, como así también algunas radios que acompañan desde 1998 o a partir de la promoción del servicio.

A lo largo de los dos meses de duración del servicio, los registros térmicos marcaron la ocurrencia de tres noches en las cuales la temperatura mínima en intemperie a 1,5 m de altura descendió hacia valores negativos. “La helada del 21 de agosto pasado aparece como el evento más significativo. En aquel momento, y durante cinco horas, la temperatura se mantuvo en valores inferiores a 0 ºC (entre las 03:00 y las 08:00 hs), alcanzando una mínima de -2,9 º C a las 7:20 hs”, amplió Zanek.

En los cultivos

“A partir de recorridas por lotes y consultas con productores y profesionales, no se observan daños importantes ni generalizados por heladas tardías en frutales de nuestra región”, comenta Norberto Angel, quien forma parte del equipo del servicio junto a Gabriel Valentini, y especifican datos por cultivo: Si bien en cítricos no se registraron daños, en duraznero se reportaron algunos en variedades de maduración temprana. “Se señala específicamente Flordaking, con daños en partes bajas de la copa y variable en función del lote, locaciones donde las plantas presentan carga inferior a la habitual para la variedad (antes del raleo) y lugares donde las plantas tienen carga normal”, indica Valentini. “Un comentario que se escucha en esas situaciones es ‘prácticamente no tendré que descargar esta variedad’”, aporta Angel y agrega que “en arándano, se reportan daños en algunas plantaciones o lotes, principalmente ubicados en las zonas bajas y en la parte inferior de la planta”.

El servicio

Además de la decisión que se toma desde el Area de Agrometeorología sobre hacer la vigilia la noche que habría posibilidad de ocurrir heladas, y el envío posterior de mensajes de texto y whatsapp cada una hora a los 150 usuarios registrados, la mañana siguiente las radios involucradas cuentan con una síntesis de lo que pasó en la voz de un profesional de INTA que está disponible para brindar la información. En este caso, Valentini y Angel estuvieron a disposición cada vez que hubo servicio, ofreciendo su mirada técnica junto a FM Genésis (106.7), APA San Pedro (91.5), La radio (92.3), FM La correntada (92.7) en San Pedro; y LS2 (96.9) y Radio Municipal (87.9) en Baradero.-

Comentarios