Legislatura bonaerense

Impulsan programa provincial de diagnóstico y tratamiento de la endometriosis

Una iniciativa del diputado Jorge Santiago.
Una iniciativa del diputado Jorge Santiago.

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, presentó un proyecto de ley para que el Ministerio de Salud “garantice la asistencia médica integral a quienes padecen esta enfermedad, y reducir el alto impacto económico que genera su sub-diagnóstico”.

El artículo 1º de la ley presentada por Santiago establece la creación “dentro del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, del Programa Provincial de Diagnóstico y Tratamiento de la Endometriosis”, mediante el cual “se establece cobertura médica obligatoria para todos los casos que presenten la enfermedad crónica”.

La endometriosis está definida como la localización fuera de su lugar original del tejido que recubre internamente al útero (tejido endometrial), y como consecuencia de procesos inmunológicos, bioquímicos y cambios hormonales, este tejido, que se elimina mediante la menstruación, al pasar también a través de las trompas y caer en la cavidad abdominal, puede implantarse y proliferar.

Una de las características de la endometriosis es un dolor intenso y crónico en la época menstrual, el cual aumenta a medida que progresa la afección, y al mantener relaciones sexuales. Entre otras cosas, genera adherencias entre los distintos órganos y quistes en los ovarios. Sin embargo, muchas veces, los únicos síntomas son el dolor y trastornos de la fertilidad.

En tal sentido, el diputado Santiago considera importante “crear un Registro Único de endometriosis con fines estadísticos, de todas las mujeres que la padezcan dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires. Será obligatorio el informe de todas las obras sociales y entidades de la medicina privada”.

Además de “incentivar actividades vinculadas a la investigación y generación de proyectos para establecer criterios unificados acerca del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”, el legislador rojense apunta centralmente a “implementar una campaña anual de información y concientización, con la intención de procurar en la ciudadanía un mayor conocimiento sobre la endometriosis, su diagnóstico temprano y tratamiento integral”.

La norma ingresada en la Legislatura recupera investigaciones que revelan un preocupante dato: “Una de cada diez mujeres en edad reproductiva sufre de endometriosis, y el 40 % de ellas tiene problemas de fertilidad; los datos en Argentina son estimativos ya que no existe un organismo estatal que investigue esta grave enfermedad ginecológica”.

Asimismo, la iniciativa hace hincapié para que “se declare el mes de marzo como el  Mes de la Endometriosis, durante el cual se desarrollarán campañas de difusión e información con el fin de crear conciencia acerca de la enfermedad y generar conductas tendientes a la detección temprana, control y posterior tratamiento”.

Santiago, en su carácter de vicepresidente II, fundamentó en el proyecto que “la endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes y a la vez más desconocidas. La misma es evolutiva, no posee cura permanente y afecta profundamente la calidad de vida de quienes la padecen”.

Además de recordar que los tratamientos disponibles para esta enfermedad “se encuentran dirigidos a aliviar el dolor, retrasar su evolución, prevenir la reaparición de la misma y/o mejorar la fertilidad”, Santiago concluyó: “Puede ser asintomática o desarrollar un gran número de indicios. Los más frecuentes son la infertilidad y las manifestaciones clínicas vinculadas a un severo dolor crónico en la pelvis, durante los periodos menstruales y/o durante las relaciones sexuales. Esta situación genera grandes consecuencias psicológicas, afectando el desarrollo normal de millones de mujeres de todo el mundo”.

Comentarios