Programa Ser Parte

A los jóvenes les preocupa la violencia

El cierre de la IV edición del Programa Ser Parte, en el Paseo Viva el Río.
El cierre de la IV edición del Programa Ser Parte, en el Paseo Viva el Río.

RAMALLO, Octubre 14 (www.RamalloCiudad.com.ar) La preocupación surgió como resultado de los trabajos desarrollados por jóvenes de Ramallo en el marco del Programa Ser Parte.

Esta fue la cuarta edición de este programa que originalmente nació como un concurso destinado a adolescentes del partido de Ramallo. Este año se decidió modificarlo y transformar esta propuesta en una actividad horizontal, donde los jóvenes pudieran expresarse con mayor libertad.

Fue así que se decidió que fueran los propios participantes quienes eligieran la temática sobre la que querían trabajar y en lugar de premiar a los proyectos ganadores se generó un espacio donde todos pudieran mostrar lo desarrollado a lo largo del año.

“Este año lo que hicimos fue que todos los chicos pudieran mostrar el trabajo realizado a lo largo del año y eso fue lo que hicieron durante la jornada de cierre del proyecto que organizamos días atrás en el Paseo Viva el Río”, contó la subsecretaria de Niñez, Lorena Gómez.

“La propuesta fue que cada grupo de adolescentes pudieran plantear a través de un diagnóstico participativo cuáles son las problemáticas más urgentes, los temas que más les preocupan a los jóvenes. En la mayoría de los grupos aparecieron temas como las situaciones familiares, la violencia entre los adolescentes, violencia en la familia, Bullying, embarazo adolescente, interneticidio, educación vial, las drogas vinculadas a la violencia, entre otros”, indicó Gómez.

Asimismo, la funcionaria reseñó que “otros años lo que se hacía era plantear cuatro o cinco temas y los chicos o sus escuelas elegían sobre cual trabajar. Este año en cambio se trabajó primero desde un diagnostico participativo, y creo que el hecho de que hayan coincidido desde dos o tres escuelas en el mismo diagnóstico marca la realidad que estamos viviendo y la preocupación por la aparición de violencia en distintas formas”.

Durante el año se organizaron charlas y talleres de las que participaron distintos especialistas en cada una de las problemáticas. En esos encuentros, los jóvenes pudieron dialogar con los especialistas y avanzar con su proyecto.

“De esta manera se trabajó en el año y concluimos con una muestra de lo trabajado, organizando stands, cortometrajes, juegos y hasta la presentación de bandas musicales, todo fue válido para que cada proyecto pudiera ser mostrado”, amplió.

A lo que agregó: “todo fue muy lindo y creemos que el Ser Parte este año fue todo un éxito ya que participaron todas las escuelas secundarias como así también los grupos que dependen de programas municipales, todos pudieron estar presentes y fueron escuchados, que era lo que los adolescentes venían pidiéndonos”. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios