Las altas temperaturas y la sequia registrada alimentan las posibilidades de que se desarrollen incendio forestales en el distrito. Desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ramallo advirtieron por el crecimiento de intervenciones, hasta cuatro por día, para sofocar estos focos ígneos.
Los principales sectores afectados son la zona rural de Ramallo, Villa Ramallo, Villa General Savio y El Paraíso, donde han combatido varios frentes durante un mismo día. Los motivos para estos fenómenos pueden ser las altas temperaturas que estamos teniendo, la sequía y muchas veces la mano del hombre, que con sus actos es responsable de estos focos ígneos.
“Recibimos un comunicado desde el Servicio Meteorológico de la provincia de Buenos Aires donde nos informan que para el miércoles se esperan altas temperaturas para nuestra zona, con vientos de unos 30 kilómetros por hora, y si a esto le sumamos la sequía, hace que sea una combinación muy delicada para lo que son los incendios forestales”, explicó el jefe del Destacamento Ramallo, oficial Alejo Romero.
“Por eso recomendamos que no se haga fuego donde no está permitido, si vamos en auto y nos vamos a detener en zona de banquina que apaguemos el motor y dar rápido aviso a los teléfonos de emergencia si observan alguna columna de humo”, informó.
Los casos vienen multiplicándose en las ultimas semanas, “veníamos bastante tranquilos porque la sequía que se pronosticaba para meses anteriores no fue tal, pero hace un par de semanas se comenzaron a incrementar el número de salidas por incendios forestales o de incendios que se produce en zonas de transición entre áreas urbanas y rurales o forestales. Este último fin de semana tuvimos varios siniestros bastantes complejos por la magnitud y la extensión de los mismos”, detalló.
A través de las redes sociales, los bomberos dieron algunas recomendaciones para evitar la propagación del fuego. Se recomienda no hacer fuego en lugares no habilitados, evitar arrojar colillas de cigarrillo o fósforos encendidos, no encender fogatas debajo de los árboles, no dejar brasas encendidas, no detenerse en marcha en zonas secas por mucho tiempo. Y en caso de situaciones riesgosas, comunicarse telefónicamente al prefijo 100, al 488-222 o al 3407-407933.