La Municipalidad de Ramallo emitió una alerta alimentaria, por la existencia de un brote de triquinosis en la localidad de Pérez Millán. La misma se originó en una faena clandestina y luego venta domiciliaria. Desde el municipio recomendaron a la población no consumir chacinados o productos de origen porcino de procedencia dudosa que no cuenten con rótulo reglamentario que identifique su origen.
La sospecha transcendió por casos confirmados luego de consumir chacinados elaborados en la localidad de Pérez Millán. En principio se apuntaba a una carnicería de San Pedro, aunque luego se descubrió que la procedencia era de Pérez Millán, partido de Ramallo, dónde se registraron también cuatro casos positivos. A raíz de los síntomas de los pacientes, se realizaron Fueron realizados distintos análisis.
Según manifestó el doctor Martín Gil Miranda, director del Hospital Municipal de Ramallo José María Gomendio, “los casos confirmados son en nuestro distrito, todos de Pérez Millán. Todos tienen en común haber comprado chacinados en forma clandestina en un domicilio” de la mencionada localidad.
Por su parte, desde el área de Bromatología de la Municipalidad de Ramallo, alertaron a todo aquel que compró chacinados de cualquier tipo, que no posean rótulo reglamentario deben abstenerse de consumirlos y acercarlos a la jefatura de Bromatología de Ramallo o a la Delegación de Pérez Millán para poder realizar su correspondiente análisis.
En caso de haber adquirido o consumido estos productos y presentar síntomas tales como fiebre, diarrea, dolor muscular, dolor e hinchazón alrededor de los ojos, sudoración profusa, escalofríos, debilidad y cansancio debe hacer de inmediato una consulta médica.
“Recordemos que, al consumir carne de cerdo o productos derivados, es importante que sean frescos y estén cocidos hasta eliminar el color rosado”, manifestaron desde el municipio.