Preocupación

Casi el 70% de las mamás en Buenos Aires no recibe la cuota alimentaria

Por Blackie Walsh, redactora de www.laotracara.info

La historia es la misma. La historia se repite y la inoperancia de los Tribunales de Familia en Buenos Aires crece a pasos agigantados. El 66, 5 % de las mamás en Buenos Aires no recibe cuota alimentaria, un derecho humano básico para cualquier menor. La investigación se hizo en la provincia de Buenos Aires e indica ese alarmante porcentaje de mujeres que sustentan en soledad los costos que implican tener hijos.

 

La investigación estuvo a cargo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual , la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, la subsecretaría Sabrina Cartabia, la diputada María Rosa Martínez y la historiadora Dora Barrancos. La mayoría de esos progenitores de esta manera ejercen violencia emocional, psicológica y económica contra sus hijos y mujeres y la mal llamada cuota alimentaria, no define el costo de vida que tiene un hijo. 

Un hijo va al colegio, sus gastos amparan medicamentos, médicos, útiles escolares, esparcimientos, ropa de colegio, ropa casual, actividades extracurriculares, alimentos para consumir, los gastos de la casa donde vive, o sea alquiler, expensas, gastos como luz gas y agua, juguetes o material de diversión y aprendizaje para el niño, entre otros.

Tomando como referencia que la mayoría de las ex parejas en Argentina tienen un promedio de 2 hijos, estos conceptos ascienden a cifras imposibles para que una mamá las afronte.

Una mamá que en la mayoría de los casos por años se ocupó del embarazo, crianza del niño, alimentación natural de sus primeros años, el cuidado y organización de la casa, y que quizás así y todo tuvo que trabajar. Lo más grave y aberrante de esto es que estos progenitores ignoran por completo esto y creen que ese dinero de manutención para el o los hijos lo gastará la mamá en ella.

De esta forma y otras maneras macabras como cobrar en negro su o sus sueldos y esconder su dinero que alguna vez fue también de esa mamá, evitan sostener el nivel de vida o directamente la vida de los hijos.

Hambrear: Así tratan estos personajes a las mamás y a sus hijos, los hambrean y dejan a la buena de Dios el destino de lo que ellos alguna vez tomaron como ¨su familia¨. Esto está investigado por autoridades pertinentes a niñez en Buenos Aires y es alarmante el porcentaje de mujeres que sustentan en soledad los costos que implican tener hijos. Son las mujeres quienes deben afrontar la inflación y la falta de paridad en la responsabilidad en la crianza.

Equidad no es igualdad. En la mayoría de los casos los padres llegan a ganar hasta 10 veces más dinero que las mamás, pero no solo esos progenitores no pagan nada sino que si lo hacen pasan a las mamás de sus hijos un % ínfimo donde no pueden ni cubrir un carrito de supermercado.

Maternar, criar y llegar a fin de mes se convierten en algo brutal. Las cosas a las que se expone una mamá para poder mantener a sus hijos son indescriptibles. Esas mujeres están desprotegidas, maltratadas y desamparadas por el Estado y la Justicia.

Argentina,es un país con algunos avances de género y retrasos en la responsabilidad parental. La Justicia deberían obligar a los progenitores a que asuman de una vez por todas su responsabilidad como papás, que claramente como muchos creen no se repara solo con un regalo costoso en el día del niño o autofestejo tipo show en el día del padre.

El 51,2% de las madres separadas no percibe cuota alimentaria, ni el progenitor de sus hijos e hijas cubre otros gastos. El 24,9% cobra dinero de manera regular; el 15,3% cobra dinero de manera irregular; el 7,9% no recibe cuota alimentaria pero el padre cubre otros gastos y en el 0,7% de los casos el papá falleció. Para la mitad de las madres que sus hijos e hijas coman, se vistan y vayan a la escuela es una responsabilidad que afrontan 100% solas.

Comentarios