El asesor legal del municipio, José Luis Torriani, se refirió a la posición del Gobierno local sobre la denuncia por los incendios en la zona de islas.
El letrado explicó que desde el municipio se ha denunciado la situación en el año 2020 y que hay una causa que se tramita en el Juzgado Federal de Paraná.
“El 5 de agosto del 2020 hicimos una presentación por los incendios y otros estragos en las islas del Delta. La denuncia pasó al juez Carlos Villafuerte Ruzzo, del Juzgado Federal de San Nicolás, y allí se declararon incompetente, por lo que paso al Juzgado de Paraná donde se tramitan todas las causas”, contó el funcionario.
Más adelante, explicó: “Nosotros desconocemos al imputado, lo que hacemos es poner en conocimiento al estado para que se investigue, estas denuncias pasaron a Paraná, al Juzgado Federal que es el que aglutina la mayor cantidad de denuncias de lo que sucede en las islas. Algunas se tramitan en Victoria por competencia territorial”.
Sobre la posibilidad de que el municipio se constituya en querellante, Torriani sostuvo que “el termino querella y denuncia se juntan en algunos puntos y en otros no. Nosotros hicimos lo que correspondía que fue denunciar al estado para que el estado investigue y encuentre a los culpables de la comisión de un delito de acción colectiva que afecta a los ciudadanos de una región por la quema de pastizales”.
“El tema de la querella difiere es más complejo porque el juez puede decidir quiénes son querellante en cambio vos denuncias y el juez está obligado a que investigue. En este caso particular no vas a ser más fuerte o más débil por utilizar el término querellante o denunciante”, completó.