RAMALLO, Junio 11 (www.RamalloCiudad.com.ar) Desde el miércoles y hasta este viernes 11 se realiza en Ramallo una campaña de recambio de lámparas incandescentes por las de bajo consumo.
Alrededor de 900 lámparas fueron enviadas por el Gobierno nacional en el marco del Programa Nacional de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PRONUREE). La cifra sólo alcanza para cubrir el 10% de los usuarios de una de las distribuidoras de energía del distrito, por eso la campaña fue dirigida a los barrios periféricos de Ramallo y Villa Ramallo, y para El Paraíso.
Esta campaña la llevan adelante el municipio y la cooperativa de servicios públicos que distribuye la energía. “Esto se enmarca en el programa del gobierno nacional de Uso Racional de la Energía Eléctrica y consiste en el recambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo. El problema que tenemos en Ramallo es la poca cantidad de lámparas que han mandado, 912 lámparas teniendo alrededor de 4500 medidores. Esto nos ha obligado a empezar por los barrios periféricos de Ramallo a la espera de un stock más importante para asegurar la posibilidad del recambio a todos los vecinos de Ramallo”, dijo el secretario de Coordinación de la municipalidad licenciado Daniel Sbuttoni.
En esta primera etapa la entrega de lámparas se realizó en los Barrios Municipal, Valle de Oro, Don Antonio, Vuelta del Eje, Corona, Santa Teresa y en la localidad de El Paraíso. A cada usuario que se presentaba con su factura de energía, DNI y dos lámparas incandescentes se le entregaban otras dos de 18W bajo consumo.
Por su parte, el gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos (Coospral) arquitecto Adrián Martínez, señaló que “esto comienza con una resolución del gobierno nacional que se llama Pronuree Plan Nacional de Uso Racional de la Energía que se sancionó en diciembre de 2007. Consiste en atacar el problema de la energía desde varios puntos, uno de ellos con el recambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo para los domicilios. Primero el municipio debe adherir a este acuerdo, cosa que Ramallo ya hizo hace un tiempo, luego el distribuidor -en este caso Coospral- recibe las lámparas y con el municipio las van entregando a los diferentes usuarios. Esta semana recibimos 912 lámparas de 18w bajo consumo que equivaldrían a lámparas incandescentes de entre 75 y 100 W, lo que significa que la reducción del consumo es importante”.
“Las lámparas alcanzan solo para el 10% de nuestros usuarios pero esta es una primera etapa. Para más adelante se promete una segunda etapa, cuando recibiríamos una nueva partida aunque no sabemos en qué momento va a ser”, agregó.
En referencia al consumo de energía que se registra, Martínez aseguró que se está recuperando de a poco luego del cimbronazo que se sufriera el año pasado a consecuencia de la crisis económica mundial. “En 2009 por la crisis económica hubo una merma muy importante con respecto al 2008 y ahora se está recuperando, pero la recuperación es lenta así que no hemos visto un crecimiento importante del consumo”, finalizó. (www.RamalloCiudad.com.ar)