Salud

Investigan casos de leptospirosis

Transmisión vía roedores.
Transmisión vía roedores.

La secretaria de Salud, Noelia Cejas, se refirió a la posibilidad de casos de leptospirosis y contó que “a principios de marzo tuvimos un caso compatible con el cuadro, del cual todavía estamos esperando la confirmación”.

Asimismo, la funcionaria describió los alcances de esta enfermedad: “tenemos entre 1 y 2 casos, como  promedio general, de casos clínicos que requieren internación y que llegamos a tener un diagnóstico”.

“La zona de Ramallo es una zona endémica de fiebre hemorrágica, hantavirus y de leptospirosis, que son zoonosis enfermedades transmitidas por animales, fundamentalmente por roedores”, detalló.

Luego indicó que “nosotros tratamos todo el año sobre la concientización de estas zoonosis rurales, que en realidad ya se han convertido en zoonosis urbanas por nuestra ubicación geográfica y por la ubicación que tenemos cerca del campo y hemos tenido casos de paciente que pueden haberlas contraído en el caso urbano en años anteriores”.

Además enumeró las acciones de prevención: “se trabaja fundamentalmente con el control de los roedores en el ámbito peri-domiciliario, ósea todas las medidas que se tienen que tomar para evitar que los roedores estén  en contacto con nuestros  animales, los alimentos y las cosas que nosotros nos podemos llevar a la boca. Ya no es solo para aquellas personas que se van al campo o a l isla, sino también que las recomendaciones son para todos los que viven en el casco urbano también”.

“Como prevención desde el año pasado estamos vacunando para fiebre hemorrágica a todo el mundo y hemos empezado las campañas en las escuelas secundarias porque la vacuna se puede poner a partir de los 15 años y es una única dosis. Con respecto  al Hantavirus y la leptospirosis que no hay una vacuna para humanos, si para perros, trabajamos desde la concientización y la información en las escuelas”, cerró Cejas.

Comentarios