El personal de la Subsecretaría de Turismo en conjunto con la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, extrajeron un ancla y 50 metros de cadenas del lecho del Río Paraná a la altura del kilómetro 324 margen derecha.
En el marco de las tareas de saneamiento que viene realizando el área en la zona costera, se utilizó maquinaria especializada de la empresa Almaco en la zona de la bajada de la calle Oliva.
Observaciones preliminares determinaron que el ancla que estaba sumergida tiene una extensión de 2,7 metros por 2 de ancho, de tipo Hall y de acero. La misma se utiliza desde hace décadas y, considerando los registros oficiales, podría estar vinculada con la actividad de la Cooperativa Agrícola de Ramallo entre 1982 y 1990.
Una de las especulaciones vincula al hallazgo con el balizamiento utilizado para guiar el atraque en el muelle, pudiendo utilizarse el ancla como un elemento de fondeo utilizado para el posicionamiento de la ayuda a la navegación lumínica.
La última gran bajante extraordinaria en el río fue en 1944 y desde entonces no figura ningún registro de pérdida de algún elemento de similares características en Prefectura Naval.
Además de la mencionada ancla y las cadenas, se encontraron nuevos restos del muelle Traverso. Cabe agregar que desde el 30 de junio el nivel de profundidad del Paraná en el puerto de Ramallo según registros de la autoridad náutica no supera el medio metro.