VILLA RAMALLO, Julio 30 (www.RamalloCiudad.com.ar) A once días de las próximas PASO, los precandidatos pisan fuerte en el partido, para darse a conocer y dialogar con los vecinos acerca de las principales problemáticas que los aquejan.
Por dicho motivo, RamalloCiudad dialogó con la doctora Valentina Domenech, precandidata a intendente por el Frente Renovador, para informar acerca de su campaña.
¿Cómo se vienen preparando para las próximas elecciones?
Ya venimos preparados hace bastante tiempo, lo que sí, estamos tomando un nuevo rumbo de trabajo, que sería intensificar este último tiempo, todo lo que ya hemos visitado en los barrios y el contacto permanente con la gente.
Estamos tratando de que nuestras propuestas lleguen a cada uno de los vecinos, porque entendemos que somos un grupo, al menos yo, soy nueva, y necesitamos que la gente me conozca, sepe realmente todo lo que proponemos y estamos ofreciendo en el partido de Ramallo. Es algo que se va a cumplir y tenemos muchísimas ganas de que pase en el partido.
¿Cómo viene la recorrida por el partido?
Ayer stuvimos en Pérez Millán, hoy estamos en Sánchez, estamos haciendo una recorrida en la que no queremos que quede nadie sin saber de nuestras propuestas. Por eso estamos afrontando el compromiso que asumimos cuando decidimos tomar este rumbo.
¿Cuáles son los principales problemas que observa en la comunidad?
El problema principal y básico que toda la comunidad del partido está teniendo es el de la salud, por supuesto que es algo primordial, que no podemos dejar pasar, desde que se asuma un municipio, tanto en el hospital municipal, como en la salita que está en cada una de las localidades.
En Pérez Millán nos comentaba la gente que por la cantidad de habitantes, que ya dejó de ser un pueblo, la salita quedó un poco chica, y eso es algo que no podemos dejar de ver, por lo tanto, de esa localidad, hay que hacer desde infraestructura, algo más grande y por supuesto, con personal médico y enfermeras que puedan llegar a la comunidad.
Además, el tema horarios de atención está muy discutido, por cuestiones que la gente pregunta ‘¿Qué pasa si me enfermo a partir de tal hora?’, que es cuando ya no está el personal.
Esa problemática desde nuestro punto de vista no puede existir, no puede estar pasando eso, porque yo considero que tanto las guardias pediátricas, y de médicos tienen que estar al servicio las 24 horas, con una buena administración y planificación, que desde un gobierno se pueda gestionar ese tipo de distribución de personal médico y enfermeras para que la atención esté las 24 horas.
Si uno se sienta y lo planifica se puede lograr, se pueden obviar algunas otras cosas, pero no el tema del acceso a la salud, para cada uno de los habitantes del partido de Ramallo.
Me refiero a Pérez Millán, porque fue donde estuvimos ayer, pero queremos lograrlo en las cinco localidades del partido de Ramallo.
Apuntamos con respecto a la salud, y principalmente a eso, y después traer especialistas, como traumatólogos, ginecólogos, también tiene que tener una atención que no sea mínima, sino que es preferible que estén de gusto esperando un paciente a que no estén cuando se los requiera, por eso apuntamos a esta administración con respecto al servicio de salud.
Aparte de trasmitir nuestro mensajes a los vecinos, les estamos pidiendo si se quieren sumar con la firma del petitorio que vamos a hacer con la sala de neonatología, y puedo asegurar que no hay una sola persona que se haya negado a esa firma, porque consideran que es necesario, y que muchas mamás les agarra una total desesperación cuando tienen que salir para San Nicolás a atender a sus hijos, y considero que con la estructura del hospital, eso no puede pasar, porque la atención debería estar dada desde este espacio.
Así que es algo que vamos a tratar de pedirla, a senadores, diputados, a quienes corresponda, para que esa sala de neonatología esté funcionando, y por supuesto, si estamos dentro del gobierno a partir del 10 de diciembre, gestionar de la manera que sea posible, que el médico encargado de neo este a disposición del Hospital.
Y por supuesto, se debate mucho lo de los honorarios de ese médico, se tendrá que hacer algún recorte o reajuste, y pagarle a un médico de la salud, que es lo más importante.
Otras de las cosas que por ahí la gente recibe, es nuestra inclusión a los jóvenes, y principalmente las propuestas que tenemos para el tema de las adicciones, el tema de las drogas, si bien sabemos que en Ramallo se está acrecentando, no podemos dejar de verlo, y como gobierno, tenemos que estar presente, en la contención para los jóvenes y para los padres.
Si nosotros logramos que Sergio Massa asuma como presidente, Felipe Solá como gobernador, y yo como intendenta en Ramallo, vamos a contar con 20 mil tutores en la Provincia que son aquellas personas encargadas de contener y hacer un trabajo en conjunto con profesores padres y jóvenes, generar la atención que están necesitando.
Si hoy en día que algún padre sufre que tiene a su hijo y en Ramallo no puede recurrir a ningún lugar, por eso nosotros nos pusimos esa bandera de proclamar y pregonar un centro de atención a adicciones, y los vamos a hacer cuanto antes sin perder un día, vamos a estar trabajando sobre este tema.
¿Cómo se siente a días de las PASO?
Son sentimientos encontrados, muchas ganas, mucho énfasis, en todo lo que estamos haciendo, la verdad que cuando uno tiene un grupo de trabajo que te apoya, hacemos una lista con ideas, uno se siente muy motivado y con ganas de trabajar, mi forma de ser ya se sabe que es así, pero para la que no, cuando me pongo una meta la cumplo, y mi meta principal es asentarme, hacerme conocida, y tratar de llegar a este 10 de diciembre que nos permita llegar al municipio y al gobierno.
Tengo mucha ansiedad, quiero ver los resultados, la gente demuestra día a día que el mensaje de nuestra parte está llegando, tranquila segura, independiente del resultado, uno va a seguir luchando y va a seguir trabajando por un cambio en Ramallo, un cambio realmente pensado, planificado y lo puede decir alguien que viene de un enfoque nuevo.
Hay muchas personas que si han querido hacer algo, lo han hecho de su trabajo que ya están ocupando, nosotros al ser nuevos, queremos un cambio para Ramallo, listos, preparados para dar batalla para este 9 de agosto, con el apoyo de la gente, y seguir trabajando para las elecciones definitivas.
¿Cree que ser mujer le juega en contra o a favor?
No veo que haya restado, para nada, al contrario, yo creo que lo valoran más por el coraje, por la valentía, debaten mi edad, al ser joven, si se anima y se enfoca en un proyecto piensa que es porque tengo las cosas claras, no creo que alguien tenga ganas de incendiarse tan joven, creo que la edad y el género suman.
Siempre son hombres, y los mismos de siempre, por eso creo que la gente va apostar a algo nuevo, a un grupo de trabajo que quiere trabajar y tirar para adelante.
Y puedo asegurar que en algunos barrios nos dicen que somos los primeros en llegar, valoramos esa actitud, son barrios alejados, que no pueden estar en esas condiciones y reitero que con un grupo de trabajo, y el compromiso que yo tomo, especialmente con los barrios alejados, que están pidiendo a gritos la ayuda de un dirigente de un municipio, vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar su calidad de vida. (www.RamalloCiudad.com.ar)