RAMALLO, Febrero 02 (www.RamalloCiudad.com.ar) Semanas atrás, el secretario de Desarrollo Local, Hugo Bellocchio, participó en el Ministerio de Turismo de la Nación, de una reunión junto a otros municipios de la zona norte de la provincia con el objetivo de dar forma al programa PROFEDE, Programa Federal del Delta Paraná mediante el cual se busca desarrollar un corredor turístico regional en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
“La idea es promocionar el corredor y darle a cada ciudad características propias” dijo el secretario Bellocchio sobre el encuentro. Además de Ramallo, estuvieron representados los distritos de San Pedro, San Nicolás, Campana, Zárate y la Directora de Desarrollo Turístico de Ministerio de Turismo de la Nación, Cecilia Rolón.
Consultado sobre el encuentro, manifestó que “estuvimos participando de una reunión en el Ministerio de Turismo de la Nación con toda la zona norte de la provincia para valorizar este corredor del rio Paraná”.
“Ahora tenemos algunas asignaturas pendientes para cumplir en los próximos días y un cronograma de actividades que nos va a permitir acceder a capacitación y recibir fondos a través de este programa que tiene como meta fundamental poner este corredor como un atractivo turístico no solo para la provincia sino para el Ministerio de Turismo de la Nación”, agregó.
En referencia a la promoción del turismo, sostuvo que “la idea es promocionar el corredor y darle a cada ciudad las características propias, me parece que eso es fundamental. En la reunión todos coincidimos en que no debíamos superpoblar los distritos con la misma oferta porque cada distrito tiene características propias, nosotros hemos hecho mucho hincapié en las virtudes de nuestro rio abierto y creo que eso es un valor que tenemos y que también lo rescatan los demás distritos”.
Pesca comercial
Según contó, la pesca fue uno de los principales temas abordados, “se debatió con mucha fuerza el tema de la pesca artesanal para poder deslindar en toda la costa del río Paraná toda esta pesca que a veces no está bien distribuida o, hasta en algunos casos, hablamos de pesca deportiva y terminamos coincidiendo por ejemplo con San Nicolás que nosotros estamos mas por la pesca comercial que por la artesanal y queremos que ese producto que se puede sacar del río Paraná tenga el valor agregado que corresponde y que pueda llegar a conformar los platos típicos de la zona sin que se convierta en un objeto comercial a gran escala”.
El Corredor Turístico incluye además la posibilidad de capacitar a aquellos que se vinculen con el turismo. “El programa tiende a capacitar a todos los guías de pesca que estén desarrollando actividades o que quieran hacerlo, también a los mismos pescadores. Pero además se va a trabajar en talleres con todos los prestadores turísticos, tanto sean servicios de hotelería, de gastronomía, estaciones de servicio, ONGs porque realmente necesitamos concientizar a la comunidad que estamos siendo un destino turístico”, concluyó el funcionario. (www.RamalloCiudad.com.ar)