De la mano de la ONG “Unidos por la vida y el medio ambiente”

Ramallo es miembro del Club de Observadores de Aves

Picumnus cirratus.
Picumnus cirratus.


VILLA RAMALLO, Abril 15 (www.RamalloCiudad.com.ar) Los COAs (Club de Observadores de Aves) son una iniciativa de Aves Argentinas para fomentar en cada localidad del país la creación de un grupo de aficionados a las aves que observen y preserven la avifauna de su región.

En Ramallo se creó el COA Carpinterito común, utilizando como ave símbolo al Carpinterito común (Picumnus cirratus) ya que es un habitante emblemático de nuestros bosques de barrancas que están en peligro, y es el pájaro carpintero más pequeño con tan solo 8 centímetros.

Se considera que en todo el territorio argentino se alberga el 10 % de las especies de aves de todo el mundo, esto se debe a la enorme cantidad de hábitats y climas. En total se cuenta con unas 1000 especies registradas en el país.

Si lo vemos a nivel local, en Ramallo se considera que hay más de 200 especies, lo que significa que alberga el 2 % del total de las especies conocidas en el mundo. Esto se debe a que en esta región confluyen tres de las zonas ornitogeográficas más importantes de Argentina; la Mesopotámica, la Pampeana y la del Delta. Todo atravesado por el majestuoso Paraná. Es así como se genera una rica y extensa variedad de hábitats propicia para la abundancia de aves.

Algunos de los ecosistemas que poseemos son: pastizales pampeanos, pastizales inundables, bosques de albardón, bosques de barrancas, extensos humedales y las islas Lechiguanas que compartimos con Entre Ríos. Es por eso que nuestra zona es considerada como AICA (Área de importancia para la conservación de aves) a nivel mundial por Aves Argentinas y Bird Life Internacional.

En tan sólo un año de la formación del COA en Ramallo hemos podido registrar unas 170 especies de las cuales unas 100 han quedado registradas en fotografías.

Es de suma importancia remarcar que entre estos registros se encuentran muchas aves migradoras. Algunas migran dentro del país, otras dentro de Sudamérica y otras vienen desde el hemisferio norte, inclusive desde los fríos paisajes de Canadá y Alaska. Algunas utilizan nuestro Ramallo para anidar mientras otras lo usan de paso para descansar, abastecerse de alimentos y continuar con un viaje mucho más largo. Cualquier desequilibrio que se efectué en los ecosistemas de Ramallo será sentido en la avifauna del planeta.

Desde el COA y UPVA “Unidos por la Vida y el Medioambiente” se  invita a toda la comunidad a las salidas que realizan periódicamente. Se aclara desde la organización que “no es necesario tener conocimientos previos, sólo tener ganas de disfrutar una jornada al aire libre y estar motivados para preservar nuestro legado natural”. (www.RamalloCiudad.com.ar)


Comentarios