Se presentó el Programa de Medio Ambiente y Salud (PROMAS) perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario. Participaron de la presentación el intendente Mauro Poletti; la secretaria de Salud Noelia Cejas; y el equipo técnico de la Universidad Nacional de Rosario.
Será un programa de investigación y validación relacionado al medio ambiente que tiene impacto directo a la salud. Es un trabajo de campo que tendrá un año de duración el cual arrojará un diagnóstico de la situación y que a partir de ello se conformará un Observatorio con un futuro plan de trabajo.
“Queremos ir a las fuentes, hacer un trabajo muy profundo, con mucho rigor científico”, destacó el jefe comunal.
Y continuó: “vamos a sumar rigor y trabajo técnico a la investigación, buscamos hacer un relevamiento, un diagnóstico, desarrollar un observatorio y en función de eso poder tener un mapa o un ordenamiento ambiental de la zona para poder determinar una situación en particular. A través del monitoreo del estado del agua, la tierra y el aire vamos obtener información para establecer planes de mitigación para algunas situaciones que pudieran aparecer”.
El Equipo Programa Medio Ambiente y Salud (PROMAS) está integrado por su director, Alejandro Oliva, del Centro de Estudios Interdisciplinarios; Claudio Stafolani y Mirta Fleitas de la Facultad de Ciencia Médicas; Luis Krapf, Jorge Ronco, Gonzalo López de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Claudia Nigro y Juan José Noste de la Facultad de Ciencias Veterinarias; e Ivana Barbona, quien pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.