RAMALLO, Febrero 06 (www.RamalloCiudad.com.ar) La vacuna Prevenar 13 contra el neumococo ha sido incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por lo que se encuentra disponible y de manera gratuita para ser aplicada a todos los niños menores de dos años.
A mediados de 2011 la vacuna contra el neumococo pasó a formar parte del Calendario Nacional de Vacunación, luego de que el Ministerio de Salud de la Nación la incorporara al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles para que sea aplicada, con carácter gratuito y obligatorio, a todos los niños y niñas hasta los dos años de edad. Se trata de una medida destinada a evitar las neumonías, meningitis e infecciones generalizadas originadas por la acción de la bacteria, que afectan mayormente a los niños menores de 2 años y personas mayores de 65 años.
“Esta vacuna es la llamada Prevenar de 13 serotipo que recientemente se ha incorporado al Calendario Nacional para todos los chiquitos menores de dos años. Todos los nenes nacidos a partir del 1º de enero de 2011 están comprendidos en esta vacunación y de acá en mas siempre será así ya que esta vacuna, que era tan cara, fue incorporada al calendario nacional y pasó a ser obligatoria y gratuita”, dijo la responsable del área de inmunización municipal, María Luján Massarolli.
Según explicó, la vacuna actúa contra el neumococo, la bacteria causante de enfermedades como meningitis, neumonía, sinusitis y otitis. “La vacuna que teníamos antes no estaba incorporada al calendario nacional, era la vacuna 7 valente, es decir que protegía contra 7serotipos de neumococos que provoca una enfermedad habitual en los chicos que se conoce como neumonía y otras mucho mas graves, ahora tenemos disponible la vacuna tanto para los chicos sanos como para aquellos con factores de riesgo”, indicó.
Vacunación
Consultada acerca del esquema de aplicación, informó que “tenemos las vacunas y están distribuidas en todos los centros de salud del partido de Ramallo, esto es en la Unidad Sanitaria de Barrio Valle de Oro, de El Paraíso, Pérez Millán, en el hospital Gomendio, en Villa General Savio y Villa Ramallo. Para recibirla los papas deben llevar a sus hijos con la libreta sanitaria a cualquiera de estos centros. También aquellos que iniciaron el esquema de vacunación comprando la vacuna, ahora pueden continuar con el esquema recibiendo la vacuna gratuita que envía el Ministerio”.
En cuanto a la aplicación, agregó que “el nene que nace recibe una dosis a los dos meses, otra a los cuatro y otra a los doce meses, ese es el caso del niño sano. El niño con factores de riesgo va a recibir una dosis a los dos meses, otra a los cuatro, otra a los seis meses y un refuerzo a los doce meses. Lo importante es que los papas se acerquen, vacunen a sus hijos y respeten el calendario nacional” aseguró. (www.RamalloCiudad.com.ar)