La ONG Unidos por la Vida y el Ambiente (UPVA) dio a conocer un informe sobre los resultados del análisis realizado por investigadoras del CONICET sobre las cuencas de los arroyos Las Hermanas y Marconi.
Según detallaron, los resultados dan cuenta de que hay un deterioro de la calidad del agua que afecta a distintos seres vivos, y de la concentración de pesticidas junto con los metales en el agua.
En tanto, advirtieron sobre la importancia de la regulación del uso del suelo, puntualmente a la instalación de feedlot o emprendimiento que pueda desechar los residuos en el agua de un arroyo o cualquier fuente de agua.
El informe se da en el marco del análisis de la calidad del agua de la cuenca del río Paraná, de las investigadoras Julieta Peluso y Carolina Aronzon, que pertenecen al Laboratorio de Ecotoxicología del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA) de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM-CONICET). Para su investigación analizaron los arroyos Marconi y Las Hermanas.
Los parámetros a evaluar fueron tres: características fisicoquímicas, metales y plaguicidas en muestras de agua y sedimentos. Y el análisis se hizo in situ (temperatura, oxígeno disuelto, conductividad, pH y turbidez) y en el laboratorio (demanda química de oxígeno, amonio, nitratos, nitritos, fosfatos, cloruros, sulfatos).
Los valores guías se tomaron en base a la Ley 24.051 para fuente bebida humana (FBH) y protección de la vida acuática (PVA).