Fuente: Diario El Norte
El día Sábado 11 de Febrero, tras un encuentro entre el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, el intendente de Ramallo, Ariel Santalla y el secretario General de la UOM, Naldo Brunelli, se ultimaron los detalles para la inauguración, este año, de la escuela de Formación Policial “Juan Vucetich” primera sede descentralizada.
La reunión entre los representantes de San Nicolás, Ramallo y la UOM, se realizó en el despacho del intendente municipal Ismael Passaglia, quien acerca de este acuerdo comentó: “Se va a inaugurar este año la escuela de Formación Policial “Juan Vucetich”, primera sede descentralizada San Nicolás. Estamos las tres partes que intervenimos en esto, el intendente de Ramallo, Ariel Santalla, que tiene la propiedad del lugar donde estará la escuela de formación policial que es pasando el Arroyo Ramallo, cerca del río Paraná y también está el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, delegación San Nicolás, porque ellos tienen cedida la propiedad para destinarla a educación. También estamos aquí, de San Nicolás, porque hemos intervenido para que esta primera sede descentralizada de la Escuela “Juan Vucetich” esté en nuestra zona. Los objetivos son en primer lugar que los alumnos que tengan vocación policial no tengan que trasladarse a La Plata sino que lo van a tener acá cerca y es para toda la región, no solo Ramallo y San Nicolás. La segunda ventaja es que los estudiantes que egresen de la Escuela de Policía van a quedar en la zona de donde son oriundos. Si en Ramallo estudian 30 ó 40 van a quedar en Ramallo y si hay 70 u 80 de San Nicolás van a quedar en San Nicolás. El piso de alumnos son 200 y pueden tener hasta 400 alumnos. El otro objetivo que no debemos olvidar es que esto va a ser una fuente de trabajo, porque todos los años vamos a tener probablemente en nuestra región, no menos de 100 chicos que si tienen vocación para la policía, van a tener trabajo. Las condiciones para inscribirse son entre 18 y 30 años de edad, tener estudios secundarios completos, no tener antecedentes penales y previo a un examen clínico y un examen psicológico, podrán ingresar a la escuela donde el curso durará 8 meses y será de 8.00 a 18.00. Para los que sean de nuestra zona van a vivir en su casa y para los que sean de otro lado, el Ministerio de Justicia y Seguridad les otorgará una beca para que puedan pagar su alojamiento en nuestra zona. Para nosotros es importantísimo que funcione esto porque vamos a tener más seguridad, seguramente más prevención en el delito al haber más policías y por supuesto, también vamos a tener más empleo, que es una de las medidas que fortalece la seguridad en nuestra región”.
Facilidad de estudio
Respecto de este emprendimiento, el intendente de Ramallo, Ariel Santalla, explicó: “Para la zona es una muy buena noticia. Va a contribuir mucho a la seguridad, teniendo en cuenta que las posibilidades de los jóvenes de nuestra región de poder ingresar a la carrera policial se acrecientan bastante al eliminar la barrera que significan las distancias. Hoy por hoy, el que quería estudiar para policía tenía que ir a La Plata. Estamos muy contentos de poder encarar esto en conjunto, obviamente que en esto mucho tiene que ver la Unión Obrera Metalúrgica, por las obras que han hecho allí en ese lugar que nosotros le hemos cedido, y no solo por estas dependencias de la ex Fray Luis Beltrán sino por la nueva Fray Luis Beltrán y porque esto en realidad permite que funcione rápidamente. Si se hubiese tenido que buscar otro predio, habría aumentado la demora”.
Instalaciones apropiadas
El secretario General de la UOM, Naldo Brunelli, habló de las instalaciones: “Para poner en condiciones el predio hay que realizar algunas refacciones pero no son muy importantes. Hay que entender que ahí funcionamos hasta el 95 en forma precaria, después Filpo concedió esto a la fundación, donde se han formado miles de trabajadores en oficios rápidos. En la actualidad, en esos 7.154 metros solamente hay una parte dedicada al centro de reentrenamiento para los 800 policías que hay en la región y depende de la Departamental San Nicolás. El Centro de reentrenamiento esperamos que continúe, porque la aparición del polígono no es una casualidad. Existía una instalación que nosotros adecuamos para que la policía tuviese la posibilidad de tener un centro de tiro. Al hacer el centro nuevo, la UOM puso todo nuevo, con lo cual dejó prácticamente las instalaciones para que funcione”.
Decisión de la Provincia
Sobre las razones por las cuales se eligió la región para esta primera dependencia, Ismael Passaglia comentó: “La decisión de que esta dependencia se realice acá, fue una decisión del Gobernador de la provincia y nosotros realmente estamos muy agradecidos de que así haya ocurrido. Creo que fue una decisión política del Gobernador, cuando se mandó el presupuesto a la legislatura y ahí se aprobó la partida dentro del presupuesto. Quiero aclarar a todos los ciudadanos de nuestra zona, que ya está abierta la inscripción y lo pueden hacer en la Departamental de Policía y en cualquier comisaría de nuestra zona”.