Policiales

Una familia pagó más de 10 mil por un secuestro “virtual”

Los delincuentes exigieron el dinero para devolver al padre de familia (foto ilustrativa).
Los delincuentes exigieron el dinero para devolver al padre de familia (foto ilustrativa).

RAMALLO, Febrero 03 (www.RamalloCiudad.com.ar) La pesadilla para esta conocida familia de la ciudad de Ramallo comenzó a desarrollarse en el mediodía del jueves cuando la esposa del ingeniero Bernardo Serrano recibió una llamada telefónica donde un hombre le exigía dinero a cambio de devolverle a su esposo que se encontraba “secuestrado”.

La mujer pronto avisó al menor de sus hijos quien fue a una sucursal de Correo Argentino y realizó los giros de dinero sin chequear la veracidad del hecho y sin poder comunicarse con su familia ya que le habían indicado que apagara su celular. Con el correr de las horas se supo que el ingeniero Serrano nunca estuvo secuestrado y que toda la familia habían sido víctimas de un secuestro virtual que podrían haber sido orquestado desde la provincia de Córdoba.

Los hechos

Consultado el Subcomisario Diego Martínez a cargo de la Comisaría Primera de Ramallo dijo que “pasado el mediodía del jueves recibimos una denuncia por el supuesto secuestro de un vecino de nuestro medio. Efectivos a mi cargo, conjuntamente con personal de la DDI de San Nicolás y con la actuación de la Ayudantía Fiscal de Ramallo realizaron tareas con motivo de que una familia había recibido un llamado telefónico donde le decían que tenían al padre de familia secuestrado y que para liberarlo tenían que hacer un giro de dinero, cortar los teléfonos y no dar aviso a la policía”.

“A partir de allí se inició la investigación correspondiente pudiéndose establecer que el familiar en cuestión nunca estuvo en peligro, no obstante eso la familia ante la creencia de que lo que decían era cierto, realizó dos giros de dinero”, añadió. 

Consulado acerca de cómo se produjo el hecho, Martínez indicó que “la familia recibió un llamado telefónico que fue atendido por uno de los hijos quien le dice a su mama que corte los teléfonos y se retira de la vivienda para hacer una extracción de dinero y comienza a hacer los giros, siempre con la creencia de que el padre estaba en peligro. Incluso los sujetos le hicieron comprar un celular usado y a partir de ese momento estas personas se comunicaban con él a través de esa línea telefónica mientras que su propio teléfono estaba apagado porque así se lo habían ordenado por lo tanto mientras él realizaba esos depósitos de dinero la familia no podía tener contacto con él”.

“Una vez que no tuvo más dinero en su poder no volvieron a llamarlo. Los giros fueron realizados hacia una persona de la provincia de Córdoba y en estas horas nos encontramos investigando de donde pudo haber provenido la llamada. El hecho fue caratulado como “Averiguación de Ilícito”, agregó.

“Al boleo”

Tras conocerse este hecho, algunos vecinos se mostraron preocupados ante la posibilidad de que hubiera un “entregador” pero el jefe policial descartó esa hipótesis y aseguró que se trata de hechos “al boleo”.

“Nosotros consideramos que son al boleo. Hace dos o tres meses tomamos conocimiento de una circunstancia similar pero en aquel caso la persona que había recibido el llamado se encontró inmediatamente con el familiar que supuestamente estaba cautivo y no volvieron a llamar. En este caso lo que sucedió fue que la mujer del padre de familia en la oportunidad en que recibió el llamado escuchó una voz que ella le pareció que era de su esposo por eso le dijo a su hijo lo que sucedía y éste tomo como cierto que su mamá había hablado con su papa. Sin dudas que los nervios le jugaron una mala pasada por la situación que estaban viviendo y esto fue aprovechado por los delincuentes”, concluyó. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios