Cámaras de monitoreo

Urquiza: “Nuestro trabajo es tener un registro de lo que ocurre en la vía pública”


VILLA RAMALLO, Septiembre 15 (www.RamalloCiudad.com.ar) Un manto de duda fue puesto sobre el centro de monitoreo de la Secretaría de Prevención, Defensa Civil y Seguridad Vial de la municipalidad de Ramallo.

Ante esta situación, dialogamos con el secretario de Prevención, Defensa Civil y Seguridad Vial, Jorge Urquiza, quien explicó que “hay 24 cámaras en Ramallo y Villa, y cuatro en forma independiente en Pérez Millán”.

“Lo que ocurre a veces es que la comunicación es tan pesada que no aguanta, a pesar de haber contratado 9 megabytes”, añadió el funcionario, para luego explicitar que “el sistema es como todo, nosotros arrancamos a prueba de acierto”.

Admitió que fue un “error”, pues “no conocíamos del tema, si bien yo en este proyecto empecé a trabajar desde que era presidente del Concejo, desde el 2007 hasta el 2009, ahí empecé primero trayendo gente a ver, la comisión de seguridad en el Concejo, que estaba integrada por el presidente de los bloques, empezamos a estudiar, vimos los modelos de Pergamino, San Nicolás que recién empezaba, también de Marcos Paz y Tigre”.

“Armé todas las ordenanzas, creé el fondo de seguridad, y arrancamos físicamente con la sala de monitoreo en el 2012, llevábamos dos años”, prosiguió Urquiza.

Y continuó: “En eso pasamos y empezamos a ver un montón de cosas, que las cámaras tiene caídas normales, como el sistema es punto a punto, no es a través de coaxil, a veces hay caída de cámaras, se desconecta una cámara, hoy tenemos un promedio del 4, 5 y 5 de caídas, que se deben a la comunicación, como es de antena a antena, por ejemplo, pasa con la de la fuente, crecen un par de hojas e interfiere, el viento, entonces se desconecta, a medida que hay más cámaras, tenés más conflicto, por eso hay fallas técnicas pero son mínimas”.

Cómo funcionan

“La empresa esta todos los días, que es ‘Global data’, ingresa al sistema y revisa el servidor y hace un mantenimiento técnico, que lo hace en forma remota, y cuando hay una cámara rota, vienen y la reparan en el lugar”, informó el funcionario.

“Nosotros empezamos con equipos Nextel de comunicación, ahora metimos un equipo de banda igual al de la policía, entonces si se observa algo y si ocurre un hecho, la DDI viene que tiene una sala especial, y ven las cámaras para atrás, y sacan conclusiones”, recalcó.

“Hay que destacar que ninguna imagen puede salir de acá si no hay un oficio judicial, no podemos atender a particulares que vengan a ver cámaras por la ley de habeas data”, aclaró.

También puntualizó que “tenemos dos operadores y un policía en forma permanente, entonces el policía mira cámaras, registra cosas, se comunica con la policía, porque tiene códigos especiales”.

“Nosotros tercerizamos en una empresa, por una cuestión de economía y una cuestión de prestación de servicio, hoy son ocho operadores, un responsable técnico y un supervisor de ellos, si hay paro estatal, hacen paro, entonces por eso está tercerizado, nosotros llamamos a la empresa de seguridad, lo que pedimos es que el 60 % de las personas deben ser de Ramallo, y de nuestra base de datos, entonces me alcanzan los currículums, yo los paso a la empresa y la selección ya es responsabilidad de ellos, les dan curso de capacitación”, subrayó.

Pros y contras del servicio

“Las contras son que por ahí la gente no interpreta que es un centro de monitoreo, no es un atrapa-ladrones, lo que hacemos nosotros es tener un registro de lo que ocurre en la vía pública”, sostuvo.

De todos modos planteó que “a veces llegamos a prevenir el delito, como una venta de droga en una escuela hace un año, o a veces la cámara sirve como prueba para recabar datos”.

“En realidad la policía que más trabaja es la DDI de investigaciones, la policía normal que uno ve en la calle es la de prevención, pero mayormente el trabajo lo hace la policía de investigaciones, porque viene coteja cámaras, trabaja con la fiscal”, detalló.

“Nosotros una de las contras es que por ahí no supimos convencer a la gente de cuál es nuestro trabajo, que no es atrapar al ladrón, es servir de nexo y de pruebas y de registros”, destacó.

Y subrayó en igual tenor: “Pasa que muchas veces la policía trabaja en órdenes de prioridades, un hecho de vandalismo, por ejemplo, no lo hace tan rápido”.

“Lo favorable es que uno debe imaginar que tiene 28 policías más en la calle las 24 horas. Mirando un espacio de territorio, uno tiene una cámara de registro permanente monitoreado por personas las 24 horas”, argumentó.

Y continuó: “Nosotros para monitorear el territorio en su totalidad se necesitarían 170 cámaras, y tenemos 24 más las cuatro de los accesos, que la idea es vigilar la zona de ingreso y egreso. Ahora estamos gestionando 15 cámaras más, para cerrar todo el circuito de la zona”.

“Acá el 100 % de los robos es gente de afuera, con apoyo local, que por ahí el apoyo local no se lo encuentra fácilmente, pero si el ingreso de autos, ahora estamos estudiando un sistema que es costoso, pero lo vamos hacer, que es controlar todas las patentes que ingresan”, dijo.

Vision y alcance de las cámaras

Sobre este punto, Urquiza mencionó que “la cámara fija de día tiene aproximadamente una visión de 70 metros, el domo acerca  a un metro la visión, pero para eso tiene que haber un operador manejándolo, pero las patentes se ven, porque se puede trabajar sobre la filmación y acercar la mirada con la patente”.

“El balance es positivo, se han esclarecido muchos hechos, yo cuando arranqué con esto dije que había que tener paciencia, o era de decir que con la cámaras s e iba a resolver la inseguridad, y además nosotros estamos manejando una problemática que es nuestra y que no es nuestra, pero si es un problema que nos llega y nos ocupa”, insistió.

“Hoy el gobierno local hace una inversión anual de entre dos y tres millones anuales en materia de seguridad, que es reparación y sostenimiento de móviles, Nextel para la comunicación, ese es el compromiso del municipio y vamos mejorando todos los días nuestra eficiencia, vamos aprendiendo”, indicó.

Relación con la policía

Habló de una “relación excelente”, pese a que “hubo  en el primer momento algunos desacuerdos puntuales y logísticos es decir, no teníamos el mismo lenguaje, la misma preocupación”.

“Hoy podría decir que desde los cambios, desde que asume Gustavo Lavagnino como jefe distrital, y cuando comprendimos que era lo que tenía que hacer cada uno, la relación es muy buena, es excelente, vemos el minuto a minuto, nos reunimos una vez por mes, discutimos que cosas hicimos y que cosas dejamos  de hacer, y nos ponemos a trabajar juntos”, aseveró.

Delitos

“Hace dos años que estoy tramitando un servicio de línea para poner un 108, y para que el vecino pueda llamar al centro de monitoreo, pero Telecom todavía no me ha podido dar esas seis líneas”, lamentó.

Por último, matizó: “Hay que tener en cuenta y suponemos, que el delito de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, viene de la zona sur de Rosario, tanto el narcotráfico como el ilícito y los delitos”. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios