RAMALLO, Febrero 15 (www.RamalloCiudad.com.ar) Durante el mes de enero en el distrito de Ramallo fueron inauguradas tres oficinas policiales para la atención de casos de Violencia de Género. Las oficinas se encuentran en las comisarias de Ramallo, Villa Ramallo y Pérez Millán. En ese marco, semanas atrás el personal policial de Ramallo como así también personal civil de los distintos servicios de asistencia a la víctima, recibieron una capacitación por parte de personal del Ministerio de Seguridad sobre la problemática.
Consultado el Jefe Departamental, Comisario Pedro Biaín acerca de la problemática de violencia de género en el distrito, aseguró que “se ha incrementado el número de casos pero eso puede deberse a que la gente se anima a denunciar por la difusión que se le ha dado al tema, por la creación de las oficinas de violencia de género”.
“Asimismo la intervención de las autoridades municipales, del SEDENA con su equipo de asistentes sociales, de abogados y psicólogos hacen que podamos trabajar en colaboración y dar una inmediata respuesta a la victima cuando acude a la dependencia con su problema. El incremento de casos no solamente se da en lo local sino también a nivel nacional y es de público conocimiento ya que hasta se han lamentado victimas fatales. Por todo eso es que nos estamos capacitando, el personal no toma esto como un caso mas sino que se le da la importancia que requiere”, añadió.
Consultado acerca de las características de la capacitación, contó que “la charla fue brindada en el centro de entrenamiento policial de San Nicolás, fue una jornada de capacitación a la que vino gente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires con asiento en La Plata los cuales capacitaron al personal policial como así también a las asistentes sociales y autoridades judiciales provenientes de los distritos de San Pedro, Baradero, San Nicolás y Ramallo, y realmente fue muy buena la convocatoria”.
En cuanto a los resultados que arroja la apertura de las oficinas, aseguró que se trabaja en muchos casos y de manera interdisciplinaria. “Tenemos muchas intervenciones, hay muchas medidas de exclusión y perímetro del hogar donde el imputado no se puede acercar a menos de 200mts de la vivienda de la damnificada y de acercarse inmediatamente la policía interviene y la persona es detenida y trasladada a sede judicial donde se toman las medidas que corresponden”, puntualizó. (www.RamalloCiudad.com.ar)