Ante las denuncias viralizadas por el envenenamiento de animales en San Pedro, el municipio considera necesario remarcar a la población que esta conducta "no sólo afecta a los canes sino también a los seres humanos y la biodiversidad en general".
En ese sentido, señala que “ante cada caso que se tome conocimiento es necesario radicar la denuncia por envenenamiento y maltrato animal ya sea en la Fiscalía o en la Comisaría, pues la vía de administración de sustancias toxicas conlleva a una muerte en extremo lenta y dolorosa”.
A continuación, se facilita al vecino un esquema de cómo se debe actuar en casos de envenenamiento de canes:
- Si quedan restos del veneno no mover y tomar una pequeña muestra para colocarlo en un recipiente limpio. Tomar fotos y/o videos.
- Conseguir testigos.
- Llevar al animal a un médico veterinario, aun cuando hubiere ya fallecido, a efectos de practicar una necropsia y con ello determinar el tipo de veneno que fue utilizado.
- No deshacerse del cadáver. Envolverlo en un paño limpio y enterrarlo en un lugar conocido. Esto es en caso que fuere necesaria una posterior exhumación para la concreción de nuevos exámenes.
- Hacer la denuncia, en lo posible con los medios de prueba reunidos.
- Como se trata de un delito que hace peligrar la vida e integridad de humanos, animales y el ecosistema en general, es importante alertar de su concurrencia a las autoridades municipales y vecinales.