Desde el Hospital José María Gomendio salieron a alertar por el pedido de sangre para una paciente que esta internada en otro efector de salud de la ciudad de Junín. Según advirtieron, desde este martes circuló un flyer donde pedían sangre para una mujer, además de los certificados de donación de los posibles donantes para presentar en Junín.
El doctor Jorge Reynoso, jefe de Hemoterapia del nosocomio local, negó que este pedido venga del servicio, y explicó que “había algunos flyers de gente que no pertenece a nuestro servicio convocando donantes de familiares directos internados en otras instituciones, con el fin de concretase en nuestros servicio la donación, y entendemos que después esa sangre tendríamos que trasladarla al lugar donde están internados sus familiares, cosa que no es para nada correcta”.
“El Servicio de Hemoterapia nuestro, como el de cualquier hospital, es un servicio independiente, estamos en red con otros servicios de hospitales públicos aledaños, en el cual hay convenios de reciprocidad, si alguno carece de alguna unidad de sangre o plaquetas nos préstamos para que no haya faltante ante alguna urgencia en alguna guardia del hospital donde se requiera. Pero bajo ningún punto de vista vamos a ser como dispensadores de unidades de sangre a otras instituciones que tengan bancos de sangre propios, mucho menos instituciones privadas que se manejan con bancos de sangre y tienen convenios con fundaciones que las proveen”, remarcó Reynoso.
Sobre el estado del banco de sangre del hospital local, el jefe del área sostuvo que “es importante que recuerden los donantes que acá la sangre va a ser utilizada, prioritariamente y principalmente, para nuestros pacientes. Venimos un poco pobres en materia de donación de sangre”.
Este mes se conmemora el mes del donante, por lo que el hospital ha organizado una colecta de sangre que se llevará a cabo el 27 de junio, en la localidad de El Paraíso. “La gente se puede anotar a través de la página de Facebook Hemo Ramallo, o bien acercarse al hospital de 8 a 11 horas”, detalló.
“Es fundamental que la gente tome conciencia de la importancia de donar sangre. Un pequeño gesto puede salvar muchas vidas”, concluyó el doctor Reynoso.