La Boca es un barrio del sudeste de la Ciudad de Buenos Aires donde se localizaba el principal puerto de Buenos Aires, pero su poca profundidad no permitía navíos de gran calado y tras la propuesta de Eduardo Madero, se trasladó más al norte. A finales del siglo XIX comenzó a ser habitado por inmigrantes italianos, principalmente genoveses, que le dieron su fisonomía actual. Los inmigrantes se agrupaban en “conventillos”, pintaban sus casas con los sobrantes de pintura que traían los marineros, como la pintura no alcanzaba para pintar una casa de un mismo color, se utilizaron diversos colores para pintarlas.
Los conventillos son construcciones de chapas con una gran cantidad de pequeñas habitaciones, donde se “acomodaba” cada familia, con una cocina y un baño compartido por todos. Siempre había un patio y balcones irregulares que fueron el ámbito donde se mezclaban y enriquecían las diferentes culturas.
Aquí Pedro de Mendoza realizó la primera fundación de Buenos Aires en 1536. En épocas de la Colonia española era una zona de barracones para los esclavos negros y en el período independiente funcionaron allí saladeros de carne vacuna para exportación y curtiembres de cuero.
La vecindad del Riachuelo es un sector de la ciudad, muy visitados por turistas de todo el mundo, por estar muy vinculado a la mitología del tango. Caminito, callejuela en la que no pueden verse puertas ni veredas, sólo balcones y ventanas de casas multicolores, allí se venden pinturas, souvenirs y artesanías. Durante los fines de semana, el barrio luce espectáculos callejeros, exposición de artesanías, diferentes atracciones, como parejas de tango bailando sobre el empedrado.
Entre los lugares más destacados mientras se camina por la zona, se encuentran:
· Puente Nicolás Avellaneda: es una estructura de cemento de 1.500 metros de largo, el cual conecta a la Ciudad con el resto de la provincia.
· Vuelta de Rocha: es una pequeña bahía de Buenos Aires que muestra el curso del Riachuelo.
· Calle Garibaldi: tres cuadras, en las cuales es posible ver la arquitectura original del barrio, con casitas hechas en chapa pintada de vivos colores.
· Fundación Proa: institución sin fines de lucro que se dedica a la difusión del arte contemporáneo. Cuenta con una terraza en el primer piso, desde la cual se obtiene una vista panorámica del Riachuelo. En el segundo piso hay un patio de lectura.
· Museo Histórico de Cera: es uno de los mayores atractivos para el turismo, ubicado en una antigua casona. Se exponen diversas figuras en tamaño real hechas en cera por el artista D. Tellechea. Estas figuras se encuentran ubicadas en escenas de diferentes épocas, desde la colonial hasta el presente.