VILLA
RAMALLO, Julio 21 (www.RamalloCiudad.com.ar)
Este lunes se realizó una conferencia en el despacho del intendente con motivo
de presentar una aplicación móvil para la localidad de Pérez Millán,
consistente en un programa para utilizar en casos de emergencia, y comunicarlos
directamente a la central de monitoreo, quienes serán los encargados de avisar a
la policía o al médico, según corresponda.
Uno
de los expositores fue Luciano Cecchini,
responsable tecnológico del programa, quien explicó acerca de los alcances.
“A
partir de la próxima semana, empezamos con la capacitación para los operadores,
y en quince días estaría disponible para asociar”, indicó, para luego mencionar
que “va a ser una aplicación gratis para los ciudadanos, se descargan la
aplicación, a partir del registro lo que tiene que hacer es el municipio
activar los usuarios disponibles, y que sean de la localidad, y a partir de ahí
empezar a utilizar el sistema”.
“Permite
enviar un SMS de emergencia, ya sea SOS, policía o médico, y recibir
información como notificaciones de meteorología, información al final, que les
va a enviar la central”, abundó.
Consultado
acerca de los móviles aptos para descargar la aplicación, dijo que “el 87 % de
los celulares en Argentina es Android, que es el sistema operativo con el que
corren los telecelulares, es un sistema masivo, por lo cual abarcamos gran
parte de los usuarios, por otro lado, está disponible en modo web, es decir, se
puede utilizar internet”.
“Nosotros
somos una empresa de tecnología que hace veinte años que estamos en el rubro,
no es un sistema beta, es decir, es un sistema que está funcionando, como en
Funes, Santo Tomé, que tiene 150 mil usuarios, las estadísticas y la evaluación
son bastante amplias”, manifestó.
Y
continuó sobre el uso: “son accidentes en la vía pública, pedido de ambulancia,
vandalismo, es un sistema que por un lado recibe la información, no es anónimo,
con la dirección, por lo tanto permite generar estadísticas, lo bueno que tiene
la central de monitoreo es generar reportes y demás, que son herramientas para
efectuar y ejecutar mejor el protocolo”.
“Lo
principal en este tipo de sistema es la capacitación y educación al ciudadano,
lo bueno de esto es que se utiliza solamente cuando se necesita, no se está
enviando permanentemente mensajes, otra cosa es que el centro monitoreo que esa
persona está conectada, pero la puesta en marcha dentro de un municipio o
localidad tiene que ver con la capacitación hacia los ciudadanos, toda esa
información va a estar disponible desde el municipio”, expresó.
“Nuestro
trabajo es tecnológico, es decir, hacemos que la plataforma reciba la
información, y a partir de allí se establece un protocolo, ese protocolo
depende de cada situación, lo cual es bastante amplio ya que cada protocolo
tiene una acción, es decir, se recibe la información o la emergencia de acuerdo
a lo que esté pasando, dependiendo de la emergencia del usuario”, recalcó.
En
tanto, indicó que “hay un punto muy importante que es la capacitación a los
operadores, cuando hablamos de tecnología no hay nada óptimo, porque es
tecnología, puede pasar varias cosas en el medio, pero lo importante es que los
operadores utilizan el sentido común para operar, no conocen a la persona pero si conocen la emergencia al
momento de operar, ya que la central permite visualizar de manera muy rápido
que hacer”.
“Me
gustaría corregir esto del botón anti-pánico, porque no es eso, el botón se
utiliza cuando a uno ya le pasó algo, esto es una plataforma de seguridad que
permite prevenir situaciones, es decir, lo bueno que las personas o los
ciudadanos permiten ver antes que sucedan las cosas, no es un botón de pánico,
pero también puede usarlo después que sucede algo, para la idea es una
estadística de seguridad de prevención, antes que sucedan las cosas”, finalizó
el especialista. (www.RamalloCiudad.com.ar)