Entrevista a Lorena Gómez

El trabajo interdisciplinario para abordar la violencia de género

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Mundial en Contra de la violencia hacia la mujer. Por tal motivo, www.RamalloCiudad.com.ar dialogó con Lorena Gómez, subsecretaria de la Familia, el Menor y la Mujer de la Municipalidad de Ramallo.

“Es preocupante la cantidad de casos que se conocieron últimamente. Es lamentable que en el 2013 siga habiendo este tipo de situaciones”, por eso “es importante siempre la denuncia,  la prevención”, afirmó la funcionaria.

Y comparó: “Europa, por ejemplo, tiene muchos programas de prevención para evitar el maltrato. Trabajan mucho sobre esta problemática ya que lo han tratado como política de Estado”.

A nivel local, explicó que “en el partido de Ramallo, contamos con un servicio que depende de la Subsecretaría  y surgió a raíz de una necesidad. Nos dimos cuenta que teníamos muchas denuncias por violencia de género,  y conformamos un equipo, donde se pueda contener a la mujer  con profesionales que aborden esta problemática con autoayuda”.

“Está conformada por  una psicóloga, un asistente social y una coordinadora que es abogada, y se trabaja con la comisaría, que toman la denuncia y un personal capacitado. Seguramente falta muchísimo, Nos falta trabajar en dos localidades. Pero se ha avanzado mucho”, afirmó Gómez.

Asimismo, explicitó que “desde la Secretaría tenemos dos espacios: protección y  prevención. La primera tiene que ver con la aplicación de las leyes. Y  la segunda es trabajar de esta manera, para promocionar que existe un servicio una ley y evitar un maltrato mayor”.

“A nivel local, el 63 %  de denuncias  provienen del pueblo, el 17 % de Villa Ramallo  3 % en Villa Gral. Savio y 12 % en Pérez Millán. Esta estadística corresponde a que en Ramallo se trabaja mucho con prevención, en comedores, escuelas, barrios.  En Villa Ramallo y Villa General Savio recién este año se puso en funcionamiento  la oficina especial para las denuncias en las comisarías”, subrayó.

 Además, expresó que “hoy en día, el tema se trata mucho en canales, redes sociales, hay mucho acceso  a la información y a la prevención, pero en la victima hay mucho esfuerzo por hacer la denuncia. Es un servicio en red, articulado. En el partido de Ramallo logramos que una persona que tenía más de 40 denuncias, fuese detenida”.

“Está demostrado, no hay nada en el mundo que justifique la violencia. Cualquier tipo de violencia. La clave es  aceptarnos y ser tolerantes, para bajar el nivel de agresión”, finalizó. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios