Se realizó una charla sobre el derecho de las audiencias, brindada por la Defensoría del Público, en las escuelas Secundarias Nº 1 y Nº 6. La misma estuvo a cargo de la licenciada Cecilia Uriarte, directora de Capacitación y Promoción del organismo.
La jornada estuvo promocionada por la Casa de la Mujer y la Diversidad y la concejal Silvia Di Bacco.
La capacitación se focalizó sobre los derechos de las audiencias a la información, entendiendo a esta como un derecho humano esencial. Además de entender cómo se realizan determinados tratamientos en los medios de comunicación, y las consecuencias que traen la vulneración de derechos. También se orientó sobre el tratamiento del espacio que los medios le dan a los jóvenes y la problemática de la estigmatización.
Cecilia Uriarte conto que esta propuesta se llama “la Defensoría va a la escuela”, donde “se busca acercar los derechos comunicacionales, promover el conocimiento de los derechos y ver cuando son vulnerados”.
“La principal demanda que hacen los jóvenes es la estigmatización, esta idea de que los jóvenes son noticias cuando comenten delitos, o hechos violentos. Ya sea como víctimas o victimarios. Esa es la principal preocupación”, completó.
La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.
Su existencia se sustenta en una concepción del Derecho a la Libertad de Expresión que contempla las facultades y obligaciones de quienes producen y emiten y también de quienes son receptores/as de medios. En este sentido, la figura del Defensor del Público oficia de intermediaria entre ambos extremos en representación de los intereses y derechos de las audiencias. Es articuladora entre los distintos sectores y actores de la comunicación y el público.
La Defensoría recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados. Por eso, promueve la participación y el debate y lleva adelante una tarea pedagógica para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado.
La función de la Defensoría del Público es contribuir, desde su especificidad, a la profundización de un nuevo mapa comunicacional desde el paradigma de derechos humanos y los valores democráticos.