Este 6 de septiembre se cierran las listas de aquellos afiliados a la Unión Cívica Radical que pretendan conducir las filas del centenario partido. En Ramallo se está definiendo si los correligionarios irán con una lista de unidad, como se venía realizando en las últimas elecciones, o se definirá a través de una interna.
El escenario nacional y provincial del partido genera especulaciones en el orden local, que tras la derrota electoral en 2019 y la fractura en el Concejo Deliberante, abre un escenario de especulaciones en torno a la elección de autoridades.
El presidente de la UCR local, Diego Diaz, afirmó que “las elecciones son el 6 de octubre, pero el 6 de septiembre es la fecha para el cierre de listas donde se entablan o las unidades o en su caso, las listas para las elecciones. Hoy no está cerrado en ningún orden, ni a nivel local ni provincial. Lo cierto es que, en la provincia, si bien se venía barajando la idea de una lista de unidad, hoy estamos más cerca de una interna”.
A nivel provincial hay un frente abierto entre el actual presidente Maximiliano Abad y la alianza entre Facundo Manes y Martín Lousteau. “Quien dirige el comité provincial es Maximiliano Abad, quien impulsa la candidatura de Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, con posibilidades de que termine siendo presidente por una unidad. Pero, por otro lado, está el sector de Facundo Manes y Loustau, que pone en duda cualquier acuerdo”, señaló Díaz.
A nivel local, Díaz conto que “venimos pensando en una unidad. Ramallo no escapa a lo que ha sido el radicalismo en todos los órdenes, lamentablemente. Un radicalismo que se ha desdibujado en los distintos sectores. Hemos sido furgón de cola del PRO, se han peleado por ver quién secundaba en cada una de las listas y lamentablemente el radicalismo ha quedado desdibujado. Hemos sido furgones de una lista armada por el exintendente Perie y creo que eso tampoco es saludable. Hoy hay que barajar y arrancar de nuevo”.
Según Díaz, el radicalismo ha perdido protagonismo a través de los últimos años, “en el 2021, como partido, tuvimos la oportunidad única de acompañar una lista pura que fue cuando en las elecciones legislativas una parte acompañó a Facundo Manes, pero en ese momento el partido no lo entendió en su conjunto y terminamos desdibujados debajo del PRO".
"En 2023 el partido terminó completamente desdibujado. El radicalismo tiene que refundarse en todos los órdenes, a nivel local también. Tenemos grandes dirigentes en Ramallo, con fuerza para ir con una lista del radicalismo a ganar, perder o a forjar nuevamente una historia. Si vamos a ir a una unidad que no es genuina, vayamos a una interna y que se decida quién dirige el partido”, remató.