FM Acero, 30 años de radio

“Más que un equipo de trabajo, somos una familia”

Parte del equipo de trabajo, junto a la directora Mirta Capozucca.
Parte del equipo de trabajo, junto a la directora Mirta Capozucca.


VILLA RAMALLO, Julio 22 (www.RamalloCiudad.com.ar) El 22 de julio, la Radio Acero 104.1 de Villa Ramallo cumplió 30 años de su primera emisión.

Por dicho motivo, RamalloCiudad dialogó con Mirta Capozucca, directora de la emisora, quien reconoció que “estamos muy felices de cumplir 30 años de radio,  esto que hace 30 años atrás parecía una locura o de lo muchos no confiaban en que fuese posible en una ciudad como esta, como un medio de comunicación, no había televisión, no había radio, el único medio que tenía llegada con noticias de esta localidad era LT24 Radio san Nicolás”.

“Entonces vimos que podía ser viable una radio en el partido de Ramallo, se hicieron las gestiones legales correspondientes para tener la autorización del COMFER”, recordó.

Y precisó que “se comenzó a trabajar con el asesoramiento de los radiodifusores de la zona, como siempre destaco la persona de Héctor Levin, que era el director de APA, la Radio de San Pedro, y de Aníbal Parisi, director de LS2, Radio de Baradero, colegas que nos han asesorado en cómo comenzar con esta tarea, y poco  a poco se fue sumando un grupo humano, yo digo que más que equipo de trabajo somos una familia que formamos la 104”.

Consultada acerca de la reciente distinción de parte del Concejo Deliberante de Ramallo, declarando a la emisora patrimonio cultural del partido, dijo que “es una distinción que nos llegó muy profundamente, realmente no lo esperábamos, nosotros si bien trabajamos siempre tratando de llegar a la gente de la mejor manera, estas distinciones son una caricia al alma que recibimos, ese reconocimiento no es a mi persona sino a toda la gente que integra la radio de la manera que nos manejamos, y a su vez, eso genera un mayor compromiso de aquí  en más para estar trabajando frente a este medio”.

“En cuanto a la historia, los comienzos fueron en calle Bonfiglio 456, en ese momento era circuito cerrado, con un tendido aéreo que llegaba a  cada domicilio, con el paso del tiempo a los dos años tuvimos la posibilidad de tener frecuencia modulada, durante unos años se transmitió en simultáneo, con circuito cerrado y frecuencia modulada, había tres circuitos cerrados: uno acá en Villa Ramallo, con un tendido aéreo que llegaba  a Ramallo, allí había otra distribución de aparatitos que recibían la señal de radio acero”, explicó.

“Posteriormente, se hizo un radioenlace con la localidad de Pérez Millán, allí la radio de Reinaldo Lienhart retransmitía, después la frecuencia modulada, y así fue creciendo hasta que hoy se puede sintonizar en la web desde cualquier lugar del mundo”, celebró Mirta.

Consultada acerca de cómo armar un día de trabajo radial, explicó que “es una mezcla de cosas, en la parte técnica lo tenemos a mi hijo, José, que se encarga de la operación técnica de 8 a 13, pero a su vez de toda la parte artística, de la elaboración técnica de la radio, y producción también”.

“Comenzamos a la mañana con Luis Unsen, después con Leonardo Mirenda, el programa ‘Estación Macondo’, cada uno con producciones propias, generando noticias, buscando la información, de lo que acontece en nuestra localidad, reflejando la información nacional, pero siempre haciendo hincapié en la información local, y con una premisa: que no nos interesa la primicia, sino la información veraz”, recalcó.

Y prosiguió: “entonces tratando de llegar al oyente con la información acorde a lo que realmente sucede, no nos gusta el sensacionalismo, tratamos de llegar al oyente con el mayor respeto y responsabilidad, y digo que siempre nos debemos al oyente, que nos merece el mayor de los respetos, porque es para el que trabajamos, y al anunciante que es el que nos permite  a través del auspicio tener la radio en funcionamiento”.

“Mirando para atrás veo un largo camino recorrido, un hermoso camino, con historias muy lindas, con algunas dolorosas, como la masacre del Banco Nación, fue un momento que nos marcó profundamente, la radio en ese momento tuvo un protagonismo muy grande al estar la familia de Flora Lacave en la emisora, mientras se producía el trágico desenlace”, evocó.

“Todo eso hasta este momento me emoción, porque fue algo muy doloroso, de las otras hay un montón, anécdotas que podemos contar y otras que no”, completó.

“Para adelante, siento que tengo un momento importante recorrido y que se está proyectando en mis hijos, y en la gente que está haciendo el medio, siento que lo que fuimos sembrando entre José Pescio, que fue el generador de este medio,  y yo, a mis hijos, los enfermamos de radio”,  exclamó.

Y cerró: “y ellos también, los Pescio, como los nombran a Marcos, Leonardo y José Antonio, se criaron en este ambiente, ellos tenían 4, 6 y 9 años, cuando comenzamos, pero simultáneamente con el trabajo de la radio ,se comenzó con el trabajo de hacer sonidos, que también se cumplen 30 años, ellos fueron creciendo dentro de la radio, jugando, hoy, los otros dos están en sonido e iluminación, entonces lo que veo es un hermoso futuro proyectado en ellos”. (www.RamalloCiudad.com.ar)


Comentarios