Por Blackie Walsh, redactora de www.laotracara.info
A horas del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus de 664 artículos donde el propio presidente la tuvo que dar de baja luego de intensas jornadas de tratamiento, un grupo de legisladores de LLA no tuvieron mejor idea que ir por las mujeres y sus derechos ganados: amenazando con implantar en el Congreso la derogación de la Ley 27.610 de Interrupción voluntaria y legal del embarazo.
En realidad Milei escondido bajo Óscar Zago, jefe del bloque de LLA en Diputados, Leila Lemoine, y la podóloga devenida en diputada Rocío Belén Bonacci, presentaron el proyecto de ley para tipificar el aborto como delito y castigar con penas de hasta cuatro años de cárcel a las mujeres que decidan interrumpir su gestación.
La brillante idea no es ninguna sorpresa. Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, manifestaron firmemente su oposición al aborto legal durante la campaña electoral, dejando claro su interés en revocar la legislación actual.
El aborto legal y gratuito es una lucha de décadas y decadas de mujeres, profesionales de la salud y organizaciónes de Derechos Humanos. Durante esos años miles de mujeres han dejado su vida en centros clandestinos donde se tenían que practicar esos abortos. Pero a finales de 2020 se aprobó la Ley 27.610 luego de luchas incansables para las mujeres argentinas y la conquista de sus Derechos Humanos.
Según datos de instituciones nacionales y organizaciones sociales, desde ese entonces se registraron alrededor de 250,000 casos de interrupciones voluntarias del embarazo en instituciones del sector público. Simultáneamente, la tasa de mortalidad materna experimentó una significativa disminución, reduciéndose casi a la mitad -de 23 fallecimientos anuales en 2020 a 13 al año siguiente-.
Mientras tanto el vocero Manuel Adorni tuvo que dar alguna declaración sobre el tema, ya que generó repercusiones mundiales negativas para el gobierno de Milei, y dijo que : “No es parte de la agenda del Presidente, pero podemos sospechar que, efectivamente, será un tema que en algún momento se debatirá”.
Para coronar la iniciativa, que al menos por estas horas parece que se retira del Congreso, Milei desde Davos cuando fue consultado por el tema, calificó a un Derecho adquirido como “la agenda sangrienta del aborto”.
Creemos que en estos 60 días presidenciables de Javier Milei, donde está a punto de hacer una alianza con el PRO y entregarle a Mauricio Macri casi la totalidad de su gobierno, no demostró más que un delirante convencimiento por quebrar los derechos constitucionales que tenemos los argentinos.
Milei: No se trataba de un juego…Gobernar un país implica empatía, seriedad, conciencia social, respeto democrático: algo de lo que usted ya demostró que carece. Rogamos que en estas horas decisivas para nuestra nación piense bien y consulte al máximo antes de actuar.