RAMALLO, Julio 20 (www.RamalloCiudad.com.ar) Fue el domingo por la mañana en medio del frío y la fuerte llovizna que caía sobre la localidad. En calle Rivadavia, entre España y Francia, una joven mamá dio a luz a su segundo hijo. Se trata de Eliana Posadas, joven ramallense de 18 años quien salió caminando cerca de las 08:30hs desde su casa, junto a su madre, con destino al hospital. Algunos minutos antes había comenzado con el trabajo de parto.
Se encontraban en calle Rivadavia entre España y Francia cuando Eliana sintió que la bebé nacía. Gritaron, golpearon puertas en busca de ayuda pero nadie las socorrió. Así la pequeña bebé de 3,5kg llamada Xiomara llegó al mundo, en plena calle.
“La mamá vive a 7 u 8 cuadras del hospital, el domingo a la mañana comenzó a tener los primeros síntomas y salió hacia el hospital pero en el camino se realizó el parto. Ayudada por su madre, colocaron al bebe en la zona de su cintura, lo cubrieron con ropa de la madre y una campera de nylon para protegerlo del frío y la lluvia”, contó el Dr. Hugo Correa, pediatra del hospital Gomendio.
Según señaló el médico, fue muy importante esa protección que se le brindó al bebé en sus primeros minutos de vida. “El que el bebé haya nacido bajo la cobertura de la ropa materna y en contacto con la piel de la madre hizo que la criatura mantuviera la misma temperatura que la mama y no quedara expuesta al clima. Una vez que llegaron al hospital el Dr. Guiñazú, a cargo de la guardia de pediatría, la partera y el ginecólogo procedieron a revisar a la madre. Fue un parto totalmente normal fuera del ámbito hospitalario. Además, a lo que siempre le tememos es al corte del cordón con material no estéril pero como todo eso se realizó en el hospital, con material completamente estéril y bajo las normas de seguridad, la bebe se encuentra en perfecto estado, sin antibióticos, como un bebe más” dijo el médico.
Sin ayuda
Cuando Eliana se dio cuenta que el nacimiento era inminente comenzó a pedir ayuda, su madre golpeó puertas y gritó en pedido de auxilio pero nadie las socorrió. Consultado sobre estas actitudes, el pediatra dijo: “ella pidió ayuda, llamó en varias casas y eso es lo que preocupa, que nadie le haya brindado asistencia, que haya tenido que seguir caminando hasta el hospital con la compañía de su madre” señaló el médico.
Madre e hija permanecen en perfecto estado y en el transcurso del martes, al cumplirse las 48 horas de internación, serían dadas de alta. (www.RamalloCiudad.com.ar)