El intendente Mauro Poletti anunció que implementará un programa municipal contra la trata de personas y grooming. Se llevará adelante en todas las escuelas del partido de Ramallo y será desarrollado entre el área de Seguridad y de Educación de la Municipalidad de Ramallo y los profesionales Nicolás Del Mastro y de Ariel Monje.
"Esta es una iniciativa del área de Seguridad que para nosotros es muy importante y además participarán Ariel Monje y Nicolás Del Mastro que trabajaban en el Comité de Lucha Contra la Trata; nosotros nos conocimos trabajando, yo en corredores viales y ellos en el comité llevando adelante iniciativas muy importantes y casualmente una de las iniciativas comenzamos en la zona del NEA, Corrientes Chaco y Misiones, lo importante de esto es que vamos a estar firmando en el día de hoy dos contratos con Ariel y Nicolás porque vamos a empezar desde el municipio a trabajar con un programa municipal de trata y grooming que son muy actuales", expresó el jefe comunal.
Vale destacar que el programa se desplegará en todas las escuelas del partido de Ramallo articulando actividades en conjunto, pero también se trabajará con los foros vecinales que la municipalidad de Ramallo viene conformando en diferentes barrios.
"El programa no sólo está dirigido a concientizar a niños, jóvenes y adolescentes sobre el grooming, sino también a los padres para que los que somos un poquito mayores y no tenemos un uso más diario de la tecnología, tengamos en claro lo que puede llegar a pasar con el uso de la misma", agregó Poletti.
El intendente también detalló que los objetivos son "armar una gran red para concientizar, prevenir y empezar a desplegar una estrategia de abordaje; este programa es local, no está supeditado a ningún programa nacional o provincial, es un nuevo espacio de trabajo en el área de seguridad junto a dos personas como Nicolás y Ariel que no sólo están comprometidas, sino que también saben mucho del tema".
Por su parte, Nicolás del Mastro sostuvo que "esta es una experiencia que se está desarrollando en otros municipios y lo que hacemos es trabajar en delitos conexos a la trata y la explotación de personas, y en su desarrollo involucramos a diferentes actores de la comunidad. Acá vamos a trabajar sobre la virtualidad y es donde estamos viendo que es el lugar donde se inician situaciones que luego terminan en casos de tratas o explotación".
"En los talleres se va a trabajar sobre cuestiones prácticas, la forma de detectar a tiempo este tipo de situaciones, elaborando protocolos o fortaleciendo los ya existentes, para poder tener las herramientas que permitan prevenir estas problemáticas", completó.