Reunión

Santalla: “La responsabilidad de la seguridad es de la Provincia”

Ariel Santalla, intendente de Ramallo.
Ariel Santalla, intendente de Ramallo.

RAMALLO, Octubre 20 (RamalloCiudad.com.ar) La semana pasada el intendente Ariel Santalla junto a otros 35 jefes comunales y legisladores de la UCR, participó de una reunión con el gobernador Daniel Scioli y parte del Gabinete provincial. Allí se abordaron principalmente tres cuestiones: la seguridad, el presupuesto 2011 y cuestiones vinculadas a la obra pública.

En materia de seguridad, uno de los temas que se abordó fue la propuesta que ha ingresado a la Cámara de Senadores de la provincia donde se propone la creación de la Policía de Seguridad Municipal.

El proyecto, presentado por el presidente de la comisión de Seguridad, Jorge D`Onofrio, apunta a profundizar el rol de los gobiernos locales en la lucha contra el delito. De convertirse en ley, la nueva fuerza dependerá funcional, administrativa y financieramente del intendente municipal.

Consultado sobre este proyecto, Santalla se mostró contrario a la propuesta y dejó en claro que su posición es seguir colaborando con la seguridad del distrito aunque remarcó “la responsabilidad de la seguridad es de la provincia de Buenos Aires.”

“Se plantearon algunas dudas que teníamos respecto a la propuesta de este grupo de 8 intendentes que pertenecen al oficialismo sobre la creación de una policía municipal. Nosotros como partido no tenemos una postura definida, pero me da la sensación que vamos a seguir sustentando nuestra postura histórica como lo dice la Constitución, que la responsabilidad primaria de la seguridad es de la provincia de Buenos Aires. Esto no quiere decir que no estemos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario como una manera de complementar los esfuerzos que se hacen”, dijo.

A lo que agregó: “el Consejo de la Seguridad provincial tendría que entrar a definir algunas políticas de Estado respecto de la organización y de la estructura de la policía y no espasmódicamente, al calor de que pasan las cosas y crece el reclamo de la gente, aparezca ideas supuestamente novedosas porque muchas veces tienen que ver con la necesidad de algún dirigente”.

 

Obras públicas

 

En referencia al reclamo por obras públicas que están demoradas para algunos distritos, puntualizó: “fundamentalmente le hicimos el pedido al gobernador para que sea nuestro vocero ante el gobierno nacional ante lo que entendemos es una discriminación absolutamente grosera a la hora de distribuir la obra pública entre municipios oficialistas y municipios que no lo son. La verdad valoramos el encuentro y nos parece un gesto de adultez política porque entendemos que el gobernador ha sido extremadamente generoso en recibirnos junto a su gabinete para discutir cara a cara los temas que nosotros entendemos deben ser corregidos o mejorados”. (RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios