Entrevista

Santalla: “Sin una buena performance en la Provincia, el radicalismo no tiene proyecto nacional”

Autocrítico. “No se puede vivir pensando en la ingeniería electoral mágica que nos va a sacar de este proceso de deterioro”, sostiene el intendente de Ramallo.
Autocrítico. “No se puede vivir pensando en la ingeniería electoral mágica que nos va a sacar de este proceso de deterioro”, sostiene el intendente de Ramallo.

En el comienzo de su tercer mandato, el intendente de Ramallo, Walter Santalla, se muestra autocrítico del rol del radicalismo. Reclama un “debate profundo” en el seno del partido y pide “terminar con esta conducta histórica de que en la UCR pareciera que las cosas empiezan dos meses antes de la conformación de una lista para las elecciones, porque eso no es un partido político”.

Con el objetivo de avanzar en ese sentido, el mandamás organizó para este fin de semana un Encuentro Radical de la Segunda Sección Electoral que se llevará a cabo en el hotel Howard Johnson Ramallo a partir de las 11.30. "Serán dos jornadas de debate con expositores sobre economía, los movimientos juveniles y la realidad nacional”, explica Santalla al comienzo de esta entrevista con NOVA.

El intendente destaca la “buena respuesta” a la convocatoria de los distintos sectores internos que, según sostiene, “han entendido que no se trata de hacer un encuentro para fortalecer un grupo en desmedro de otro sino de afrontar un debate sincero sobre los desafíos del radicalismo”. Política y gestión en esta charla a fondo.

- ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta en este nuevo mandato?

- Básicamente, poder garantizar la continuidad de los proyectos que estaban en marcha. Obviamente hay algunos que ya están consolidados y me parece que no admiten marcha atrás, pero hay algunos que indudablemente son los desafíos de esta gestión y algunos nuevos. En esta etapa, lo que más nos importa es la mejora de la infraestructura: Ramallo hoy todavía casi tiene un 35 por ciento de calles de tierra, con lo cual los programas de pavimentación con recursos propios son una prioridad para la gestión. La cuestión ambiental es otra prioridad, no sólo en términos de concientización sino fundamentalmente para que Ramallo elimine de una buena vez por todas el basural a cielo abierto, y en ese proceso estamos trabajando con el OPDS. Hemos consumido algunas etapas, este año la idea es cerrar definitivamente el basural y tener un relleno sanitario controlado para la disposición final y, en paralelo, diversas alternativas que implican una mejor conducta ambiental.

- ¿Como cuáles?

- Básicamente, avanzar en técnicas de separación en origen, la contenerización de la ciudad, procesos que está en marcha. Esos objetivos vienen sumados a lo que se han dado en los últimos años, que han sido positivo: el desarrollo turístico e industrial, las mejoras en salud y, como otra prioridad, el tema educativo, que si bien nos es ajeno, porque la responsabilidad legal de la educación es de la Provincia, nosotros desde hace dos años creamos un fondo destinado específicamente a la educación, que es una suerte de aporte externo a lo que sucede en el sistema público, que consiste en becas para estudiantes terciarios universitarios, una residencia universitario en Rosario, capitación permanente de nuestros docentes y aporte al equipamiento para todas las escuelas, además de un programa que para nosotros es una suerte de “niña mimada”, que es el programa de alfabetización digital.

- ¿En qué consiste ese programa?

- Implica que, todos los años, le entregamos una notebook a cada chico que ingresa al ciclo primario, y estamos en el proceso previo de capacitación de los docentes, de tal manera de dar a nuestros chicos la oportunidad de vincularse a las tecnologías que hoy ocupan un lugar preponderante en la dinámica de nuestra sociedad, y obviamente a futuro seguramente lo va a ser más. Para este año vamos a incursionar en el nivel inicial, para equipar a todos los jardines de infantes con una sala de informática incorporada a los salones de juego, que nos parece importante en función de lo que hoy sucede en el mundo y de lo que uno piensa que va a suceder en adelante. En el otro aspecto, el tema de la seguridad, donde si bien tampoco hay una responsabilidad legal sí hay una responsabilidad comunitaria, que es ineludible: vamos a continuar haciendo cosas con un sistema de patrullas municipales que complementan los esfuerzos de la Policía de la Provincia y con la conclusión definitiva del sistema de monitoreo público, que pensamos tener terminado para mediados de este año. Esas son las líneas centrales de la gestión.

- ¿Cuáles son las bases de ese desarrollo industrial y turístico?

 

- A nosotros nos ha ido muy bien en los últimos años en términos de crecimiento económico. El desarrollo industrial es notable. Mucho ha tenido que ver lo que ha sucedido en el país pero, en rigor de verdad, en términos industriales Ramallo ha crecido más que la media nacional, con la incorporación de empresas importantes como Bunge. Se ha aprovechado la potencialidad portuaria que tenía Ramallo, y que estaba in

Comentarios