Entrevista

Santalla confirmó que no se renovará el contrato de la Residencia Universitaria

El intendente habló en exclusiva con RamalloCiudad.
El intendente habló en exclusiva con RamalloCiudad.


RAMALLO, Diciembre 31 (www.RamalloCiudad.com.ar) El intendente de Ramallo, Ariel Santalla, habló en exclusiva con RamalloCiudad y se refirió, entre otras cosas, a lo que dejó el año 2013, las elecciones y la Residencia Universitaria.

“El balance del año relacionado con la gestión municipal es muy positivo, no sólo porque lo que se planificó se cumplió, sino por el contexto, el país está atravesando una gran turbulencia social”, advirtió.

Asimismo, puso de relieve que “vamos a terminar el año con los números de la Municipalidad en equilibrio. Eso nos permite tener buenas perspectivas”.

Respecto a las elecciones, explicó que “desde el resultado electoral, lo vivimos muy conformes como un acompañamiento a la gestión, con candidatos importantes, donde nos hemos dado el lujo de dirimir las diferencias internas”.

Con respecto a la Residencia Universitaria, explicó que “cumplió un objetivo desde nuestro punto de vista, estamos alquilando un edificio de casi 100 años de antigüedad y estamos invirtiendo casi 300 mil pesos anuales entre alquiler, energía y demás. El propietario no hace los arreglos correspondientes los tenemos que hacer nosotros”.

“Es muy difícil garantizar la seguridad en el edificio. Nos parece que ha llegado el turno de cambiar por un sistema de becas, la posibilidad de ayudarlos a estudiar, porque una beca no garantiza la totalidad de los gastos, pero sí es una ayuda. Pensamos hacerlo consensuadamente con el Concejo Deliberante”, subrayó el jefe comunal.

En igual tenor, insistió con que “nosotros no vamos a renovar el contrato. No solo por lo que dije anteriormente, sino porque constituye un riesgo para los chicos y nosotros quedamos expuestos a posibles problemas legales, como lo que pasó en Rosario, y uno vive con el corazón en la boca. Nos parece mucho más práctico una beca”.

“Me arriesgo a decir que mejoraría las cuestiones vivenciales y se potenciaría el estudio, estamos trabajando en el tema sin una decisión determinada. Habrá otros que plantean otra cosa”, indicó Santalla.

Consultado sobre un posible cambio de edificio, el intendente explicó que “es muy difícil conseguir un edificio de esas características. Hay una cuestión de equidad. Hoy la Residencia tiene 25 chicos, que representa un total de gastos de 300 mil pesos anuales, lo que representa entre 800 y 900 pesos por chico, pero hay otros 105 chicos de Ramallo estudiando en Rosario que reciben una beca de 350 pesos, con lo cual hay una cuestión de equidad también”.

“Acá no se trata de poner menos dinero. Yo sé que cuesta cambiar, pero cambiar no tiene que estar asociado a cambiar para mal, y uno tiene que pensar no en un solo ítem de lo que pasa en educación como la Residencia Universitaria”, expresó.

“El menor de los problemas de hoy en día es la Residencia porque también tenemos problemas de infraestructura que no se reparan, que no se hacen, muchos problemas en la escuela secundaria, como los niveles de deserción de 100 chicos de la escuela secundaria no es normal que solamente se reciban 60. Estamos pensando política para bajar ese número”, prosiguió.

“Somos una de las pocas municipalidades que invierte en educación. Los recursos no siempre alcanzan porque la educación es toda, desde la jardín de infantes hasta el universitario y los recursos no siempre están disponibles para darle a todo el mundo lo que cada uno necesita  y hay que ser equitativo, hay que privilegiar los intereses  generales por sobre los particulares”, finalizó el titular del Ejecutivo ramallense. (www.RamalloCiudad.com.ar)


Comentarios