Matadero municipal

¿Se aprueba o no la cesión de derechos?

El Concejo podría aprobar el proyecto en las próximas sesiones. (foto archivo).
El Concejo podría aprobar el proyecto en las próximas sesiones. (foto archivo).

RAMALLO, Junio 15 (www.RamalloCiudad.com.ar) Hace alrededor de un mes el ejecutivo municipal elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para autorizar la sesión de derechos de la empresa NyGV, que tiene la concesión del matadero municipal, a otra firma que culminaría con el período de explotación de dicho emprendimiento.

A la actual firma le resta un año y medio de concesión con una opción de prórroga por diez años. Los bloques oficialistas y opositores no se ponen de acuerdo acerca del proyecto, que hoy permanece en la Comisión de Legislación a la espera de un despacho.

El bloque del Frente para la Victoria aprueba esta cesión porque asegura la continuidad de la fuente laboral de unos 40 operadores. Desde el oficialismo señalan que necesitan mayor información que les permita asegurarse que en los próximos años este proyecto no acarree un conflicto legal al municipio.

El concejal radical Christian Fabrizzi aseguró que tienen dudas sobre los pasos a dar y que por ese aún no aprueban el proyecto: “la posición es de dudas, dudas que nos plantea el expediente de licitación. En realidad lo que hay es una venta de la firma que ganó este proceso de licitación, a la cual le queda un año y medio de explotación con un derecho a prórroga de diez años. Estamos ante una duda porque al haber un cambio de firma, nuestra pregunta es si esa nueva firma va a poder tener el derecho a la prórroga y ante esta disyuntiva hemos enviado una solicitud al Tribunal de Cuentas”, dijo.

Otros de los interrogantes que plantean desde el oficialismo es la situación legal de los trabajadores, si les conservarán su antigüedad y si tienen los aportes al día, entre otros. “Hay cuestiones que no están en el expediente con lo cual le hemos pedido al ejecutivo que nos envíe la documentación presentada por la empresa y realizamos la consulta particular al Tribunal de Cuentas”, agregó el edil oficialista.

“Lo que hacemos es para defender los intereses de los vecinos y evitar que el día de mañana podamos a llegar a tener algún inconveniente. Es una cuestión de hacer las cosas bien, cuando conteste el Tribunal de Cuentas y cuando nos acerquen la documentación de esta empresa, seguramente se va aprobar el expediente”, completó.    

Por su parte, desde el bloque del FpV Mauro Poletti dijo: “nuestra posición es acompañar la aprobación de este proyecto para posibilitar que se produzca la transferencia del matadero a esta nueva empresa. Este es un proyecto que elevó el intendente y previo a su ingreso al concejo lo consultamos con el asesor legal quien nos dijo que era factible, con lo cual le hemos solicitado que adjunten un dictamen confirmando esto que nos dijo de manera verbal.”

Más adelante comentó sobre los encuentros que mantuvieron con el comprador de la firma y explicó: “nos hemos reunido con el representante de la empresa, le hemos señalado algunas cuestiones, Una tiene que ver con el impacto ambiental y la continuidad de las obras que están frenadas en el predio; también le hemos solicitado que se le mantenga la fuente laboral y se les reconozca la antigüedad a los 40 operarios que están trabajando en el matadero. Habiendo accedido a todos nuestros requerimientos, me parece que esto no se puede seguir dilatando mas porque hay 40 familias que hoy se sienten preocupadas y tienen la incertidumbre de que va a pasar con su fuente de trabajo”, puntualizó.  

Consultado acerca de la legalidad que puede revestir esta cesión de derechos Poletti aseguró: “lo que se hace es una transferencia de la firma, además esta empresa hoy ha comprado la firma que es titular del matadero municipal. Por otro lado el pliego no prohíbe esta situación y si no lo prohíbe, está permitido”. (www.RamalloCiudad.com.ar)  

Comentarios