RAMALLO, Enero 23 (www.RamalloCiudad.com.ar) En la noche del viernes, el Concejo Deliberante celebró una sesión extraordinaria en la que el único tema abordado fue la grave situación que atraviesa el sector agropecuario por la sequía que azota la región. Por unanimidad, con la presencia de once concejales, fue aprobado un proyecto de ordenanza mediante el cual se declara la emergencia agropecuaria en el distrito de Ramallo.
El proyecto contó con los votos de los concejales, Gabriela Lourenco por el GEN, Héctor Sbuttoni, Marcela Isarra, Bárbara Junco, Jerónimo Vives, Christian Fabrizzi y César Costoya por UdeSo; Federico Flocco, Cristian Mansilla, Sergio Heredia por el Frente para la Victoria y Pablo Ribe por Propuesta Republicana.
Informe de situación
Para llegar a este dictamen el cuerpo deliberativo contó con un informe en base a las consultas realizadas a productores agropecuarios y profesionales del sector, en el que las conclusiones fueron las siguientes: “la falta de lluvias en nuestra zona ha afectado prácticamente al 100 % de la superficie del partido de Ramallo. Sólo una pequeña superficie, en la zona de El Cruce, tuvo precipitaciones un poco más importantes (35/40mm) aunque también es escaza”.
En cuanto a los cultivos, señala: “Maíz, se puede estimar que este año el rendimiento será como máximo del 50% de los promedios que se dan en esta zona”.
“Soja de Primera, las plantas tienen poco desarrollo en tamaño y follaje. Las variedades de ciclo corto (precoces y semi precoces) tienen un daño prácticamente irreparable. Las de ciclo largo, todavía están aguantando un poco pero necesitan en forma urgente una lluvia de, al menos 40 mm, para recuperar algo de rendimiento y cubrir los gastos”.
“Soja de Segunda, la implantación que se debería haber hecho alrededor del 10 de diciembre del año pasado, se fue retrasando por la falta de humedad en el suelo. Quienes sembraron con las primeras lloviznas (10/12 mm) tuvieron problemas porque el sol fuerte y la falta de humedad hicieron que en muchos casos no brotara o se quemara, obligando a la resiembra. Quienes sembraron con las últimas lluvias (18/20mm) está esperando otra lluvia para no sufrir los mismos problemas. Las estimaciones dicen que, en el mejor de los casos el rendimiento solo alcanzará para los gastos”.
“Ganadería, la falta de lluvias afecta en primer lugar a los terrenos más áridos o de menor calidad, por lo tanto los rodeos que se engordan a campo, en esas zonas, son los primeros que sufrieron las inclemencias, por falta de pasturas. Obligando a los productores a recurrir a los fardos u otro tipo de engordes. En el partido de Ramallo, según los datos obtenidos, hasta el año pasado existían aproximadamente 145 productores y unas 46 o 47 mil cabezas. Según los mismos productores, este año, estos dos números se reducirán notablemente”.
Según informaron desde la presidencia del Concejo, en manos de la concejal Gabriela Lourenco, esta declaración será adjuntada a un decreto del ejecutivo y toda esa documentación elevada para conseguir que el distrito sea declarado por las autoridades provincial, en emergencia.
Cabe recordar que en la última semana fueron declarados en emergencia 24 distritos de la provincia de Buenos Aires. La emergencia otorga por beneficio la postergación en el pago del Inmobiliario Rural y de las obligaciones con el Banco de la Provincia durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio. (www.RamalloCiudad.com.ar)