Según dio a conocer el área de Género y Diversidad municipal, en el ultimo tiempo se registro un aumento de denuncias por violencia de género, llegando a un promedio de dos radicaciones diarias.
La directora del área, Daniela Mesías, advirtió sobre el incremento de casos de violencia de género, “es una época del año que comienzan a registrarse mas hechos, con un promedio de dos denuncias diarias, con mas casos durante los fines de semana”, sostuvo.
“Estamos viendo que los casos se evidencian cada vez con más violencia. Este tipo de hechos que podemos registrar cada uno tiene un contexto diferente entonces la estrategia de abordarlo es diferente. Tenemos un abordaje para cada caso”, detalló Mesias.
Sobre los motivos que se presentan en cuanto al origen de los hechos, el factor económico es el principal. “Muchas veces se encuentra con la situación se repite por situación económica, donde la mujer esta en condiciones desfavorables. Muchas mujeres se animan a realizar la denuncia, pero luego tienen que volver a sus hogares. Desde el municipio activamos algunos lugares de transito para alojar a las victimas y alejarlas de los lugares de violencia”, remarcó.
Por otro lado, la funcionaria subrayó la importancia de contar con la voluntad de las víctimas para avanzar en los procesos judiciales, y destacó la articulación con la Comisaría de la Mujer, el Juzgado de Paz y la Fiscalía tematizada para brindar una atención integral. “Hoy se puede denunciar en cualquier comisaria los hechos de violencia, recibíamos algunos reclamos de que solamente la Comisaria de la Mujer y la Familia era la que trabajaba con esta temática, pero lo pudimos resolver. En cualquier dependencia policial, de todas las localidades, deben aceptar la denuncia”, expreso.