La ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente de Ramallo (UPVA) informó que el 24 de julio se hicieron presentes en la ciudad de Ramallo específicamente en el predio ubicado en la margen del Arroyo las Hermanas personal especializado de Bosques Nativos del OPDS Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible junto al Policía Ecológica, a raíz de la denuncia formulada por esta ONG ante el mencionado organismo.
En dicha oportunidad los funcionarios provinciales procedieron a constatar la tala de especies arbóreas de gran valor como: ceibos, talas, ombúes y otras especies que conforman el Bosque Nativo denominado ¡Talares de Barranca” y una importante y significativa alteración de Suelo del lugar , el cual se encuentra en categoría 1 ¡zona Roja! según relevamiento del OPDS. Razón por la cual procedieron a labrar actas que fueron notificadas al Municipio de Ramallo y a posteriori se clausuró el predio.
Esta zona es categorizada así por las especies arbóreas de alto valor de conservación por ello no puede ser transformada por ninguna causa a excepción de razones científicas.
Importante mencionar parte del artículo 5º de la Ley 26.331 de Bosques Nativos sancionada el 28/11/07 dice:
Los principales servicios ambientales que los bosques nativos brindan a la sociedad son:
ü Regulación hídrica;
ü Conservación de la biodiversidad;
ü Conservación del suelo y de calidad del agua;
ü Fijación de emisiones de gases con efecto invernadero;
ü Contribución a la diversificación y belleza del paisaje;
ü Defensa de la identidad cultural.
UPVA