RAMALLO, Marzo 02 (www.RamalloCiudad.com.ar) Un grupo de vecinos de Villa Ramallo están movilizados con el objetivo de proteger siete ejemplares de fresnos plantados en la vía publica y que quieren ser podamos por un particular.
Un terreno baldío ubicado en la esquina de Velázquez Y Rivadavia de Villa Ramallo fue vendido a un particular en cuyo lugar tiene proyectado construir un edificio. Para eso, según trascendió, el propietario tiene pensado talar siete ejemplares de fresnos que conforman el arbolado público en la línea municipal.
Cuando los vecinos de este barrio se enteraron de la intención, comenzaron a movilizarse para impedir esa tala. Fue así que la veterinaria Mirta Armoa, vecina del lugar, se convirtió en la voz representativa y salió a los medios a reclamar que no se permita quitar estos árboles.
“En la esquina de Velázquez y Rivadavia van a construir un edificio y hablando con el arquitecto me dijo que el propietario le había dicho que quieren sacar los árboles. A mí me dio desesperación, algunos de los fresnos tienen más de 25 metros, son árboles muy importantes que forman parte del arbolado público y son muy importante para el aporte de oxigeno al barrio y para toda la comunidad”, dijo la veterinaria Mirta Armoa.
“Por esto es que estamos movilizados y mucha gente de la comunidad se me ha acercado, ha venido a firmar el petitorio. Además hemos hecho una presentación ante el Honorable Concejo Deliberante y elevado una nota al intendente donde le planteamos esta problemática. Ocurre que cada vez somos mas, hay mas vehículos en la comunidad pero hay cada vez menos árboles de copas y es importante decir que estos arboles son de hojas caducas, que en invierno se le caen por lo que son altamente ahorradores de energía y que no impiden el paso de la luz ni del calor, además el fresno es el árbol indicado para ser colocado en la vía publica ya que sus raíces no son agresivas”, explicó.
Más adelante la profesional se refirió a la normativa vigente y citó las leyes que protegen al arbolado: “hay una ley provincial, Nº 12276 que es específica y dice que no se pueden sacar árboles de la vía publica exceptuando casos donde estén por caerse o interrumpan el paso. En este caso no es así, los quieren quitar porque se les antoja pero hay una ley específica que los protege y no se pueden arrancar. También hay otra ley importante que es la ley provincial de medio ambiente Nº 11723 en la cual específicamente indica que ante cualquier cambio que se quiera generar en determinados lugares, en este caso sería talar los arboles, debe haber un estudio de impacto ambiental previo, y en este caso no lo hay”.
Hacía el final aseguró que están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades y volvió a pedir por la conservación de los árboles.
“Todavía no tenemos respuestas sobre este tema y es muy importante porque queremos generar conciencia, las leyes están, solo hay que cumplirlas. Esperamos que las autoridades nos den una pronta respuesta y que la gente que esté interesada en la salud, en tener una vida más sana, nos apoye incluso los invitamos a que vengan a la veterinaria a firmar el petitorio y de paso pueden observar los arboles de los que estamos hablando”, concluyó. (www.RamalloCiudad.com.ar)