Cada 1 de febrero el paso del tren recuerda un nuevo aniversario de la ciudad de Villa Ramallo. Este 2021 cumple 135 años de historia, en esa comunión de la ciudad con las vías del tren, que le da su identidad a través de los años. Una ciudad siempre pujante, con desafíos y continuo crecimiento.
EL día de su aniversario se tomó de aquel 1 de febrero de 1886, cuando a la estación ferroviaria local, levantada en tierras que pertenecían a Diego de Alvear y a Juan Joyce, arriba el primer tren para dejar inaugurado el servicio ferroviario.
Si bien la crisis económica, y la pandemia mediante, golpeó fuerte la actividad comercial y gastronómica, llevando al cierre de varios comercios, hoy intenta levantarse nuevamente con proyectos edilicios, urbanísticos y comerciales, cambiando la cara de la crisis por oportunidad.
Parte constitutiva de la comunidad son sus instituciones y edificios educativos. Desde el Auditorio Libertador, que supo ser un espacio para la cultura local, pasando por el Centro Cultural municipal, que está en vías de recuperación, la biblioteca popular Fortunato Zampa, el Teatro Ramallo, sus centros culturales que esparcen la música y danza por doquier. Sus escuelas primarias y secundarias, que formaron generaciones enteras de ramallenses y que son centro principal de debates e iniciativas.
También los clubes, con su vida social y deportiva. Sobre la avenida San Martin, encontramos los más emblemáticos de la ciudad, el Club Independiente, Club Los Andes y Defensores de Belgrano, que en el año 2007 comenzó a participar del conocido torneo argentino B, siendo el único representante del partido en dicho torneo y desde el año 2010 hasta el presente se encuentra jugando el Torneo Argentino A.