RAMALLO, Junio 18 (www.RamalloCiudad.com.ar) En la mañana de este viernes en la Plaza General Manuel Belgrano de Villa Ramallo se realizó el acto conmemorativo por el Día de la Bandera. La primera parte de la ceremonia se realizó en la plaza de la localidad donde asistieron buena parte de las escuelas de Villa Ramallo y luego se trasladaron a la Escuela Nº 6.
Entre los presentes se encontraban el intendente municipal Ariel Santalla, el delegado municipal Alejandro Agotegaray, la directora del establecimiento Sandra Genoud, el inspector Jefe de Educación profesor Mario Del Arco y miembros del gabinete municipal y de Consejo Escolar. Además hubo un gran número de representantes de instituciones intermedias, de fuerzas de seguridad y de vecinos.
Como reconocimiento a la figura del creador de la bandera nacional, las autoridades municipales y educativas colocaron una ofrenda floral en el busto que recuerda la figura del General Manuel Belgrano.
Jura de lealtad
El Inspector Jefe Distrital Mario Del Arco fue quien tomo el juramento de fidelidad a la bandera a los alumnos de 4º año. Antes de ese juramento, señaló: “es importante que sepan que van hacer la promesa a la bandera en un año muy importante, como es el año del Bicentenario. Pero además este tampoco es un mes más porque estamos todos pendientes de un hecho muy importante y significativo como el Mundial, donde la bandera argentina flamea y cuando todos tenemos puesta la bandera celeste y blanca. Aunque en realidad la tenemos que tener puesta todos los días de nuestras vidas, siempre tenemos que tener presente que somos argentinos y sentirnos orgullosos de eso”, pidió.
Un revolucionario
A continuación el delegado municipal Alejandro Agotegaray destacó la figura del creador de la bandera. “Recordar al General Manuel Belgrano solo por ser el creador de la bandera es minimizarlo porque no solamente creo nuestra bandera sino que dio su vida por ella, y termino muriendo en la más triste de las pobrezas. Belgrano fue un verdadero revolucionario para su época, con unos ideales que en esta época que vivimos todavía están vigentes como la educación y el federalismo. Después de 200 años de emancipación, el pueblo argentino todavía le debe alguna materia a nuestro querido general.”
Formando buenos ciudadanos
Alrededor de las 10:30hs el acto se trasladó desde la plaza hasta la Escuela Nº 6 “General Manuel Belgrano” donde ofrecieron sus discursos la directora del establecimiento que este año celebra su 125º aniversario, docente Sandra Genoud y también el intendente municipal Ariel Santalla.
“Esta escuela está cumpliendo 125 años de vida, conjuntamente con los 200 años de historia americana. Decir que el 20 de junio es un emblema para nuestra querida escuela es decir el cúmulo de emociones que nos embarga, porque el 20 de junio celebramos el día de la bandera, el día en que todos nos ponemos de pie para respetar lo que ella simboliza: verdad, justicia, libertad, soberanía e independencia”.
A lo que agregó: “estos 200 años de emancipación encuentran a la Escuela Nº 6 más de pie que nunca, tomando el guante que la comunidad y los padres de Villa Ramallo renuevan todos los días al traer de la mano a sus hijos a esta escuela, una institución que ha formado durante 125 años generaciones de buenos ciudadanos que han participado de la vida democrática de este país”, subrayó.
El país soñado
Al cierre, el intendente Santalla reflexionó sobre las materias pendientes de la sociedad y dijo: “valores como la austeridad, sencillez y vocación de servicio, entre otros, estuvieron presentes al momento de decidir la creación de la bandera, al momento de entender que necesitábamos el símbolo capaz de identificarnos a todos en aquella incipiente Nación. Hoy les pido que reflexionemos sobre el país soñado por Belgrano que aún está lejos. Seguramente a lo largo de estos 200 años algunas cosas no han salido d