Esta semana la Cooperativa de Servicios Públicos de Ramallo (Coospral) instaló el segundo “Reconectador Automático” sobre su red troncal de distribución eléctrica. Este equipo fue localizado en Avenida San Martín entre las avenidas Savio e Yrigoyen de la ciudad cabecera.
Este nuevo reconectador se suma al ya instalado en el año 2016 en Avenida San Martín y Avenida Belgrano. A partir de ahora la red troncal de Coospral quedará dividida en dos sectores y cada uno de ellos estará protegido por un reconectador automático, haciendo que las perturbaciones sobre uno de ellos no afecten a los usuarios conectados del otro.
Las fallas eléctricas producidas en un sistema de distribución son mayormente del tipo transitorias, provocadas principalmente por el contacto accidental de aves o ramas de árboles con la red eléctrica.
El “reconectador automático” es un dispositivo capaz de detectar la falla, realizar la apertura del circuito y volver a conectar automáticamente.
Si la falla se despeja, el sistema permanecerá en servicio a costa de una breve interrupción (por ejemplo de cinco segundos). El equipo está preparado para reconectar hasta cuatro veces. Si cumplido el número de intentos la falla persiste, el equipo interpreta que la falla es permanente e interrumpe el servicio.
Dada su tecnología, estos equipos permiten el monitoreo y el control a distancia, minimizando los tiempos de respuestas, y al mismo tiempo, aportan información al área técnica de nuestra cooperativa, para realizar el estudio de cada variable eléctrica en busca de la mejora continua de nuestro servicio.