Llevaron donaciones al norte del país

El Grupo de amigos solidarios de Ramallo con la satisfacción de la "misión cumplida"

RAMALLO, Noviembre 12 (Por Vanesa Malacalza, especial para www.RamalloCiudad) Luis Unsen y el grupo amigos solidarios de Ramallo realizaron el clásico viaje al norte del país, para  llevar lo recaudado, que lograron conseguir gracias al aporte de los vecinos en festivales y campañas, 3.085 litros de leche, repartidos a 22 escuelas, así como también medicamentos donados.

El grupo de amigos solidarios de Ramallo, está integrado por Pablo Saragia, Gabriela Saldaña, Noelia Otero, Ángela Guiñazú, Alberto Malacalza, Rubén Dentone y Teresa de Vicenzi, entre otros, quienes  colaboraron en la realización de este viaje, de diferentes formas. Los amigos solidarios estuvieron cinco días trabajando allí, donde dormían en carpas.

Luis Unsen, principal referente del grupo, dialogó con este portal de noticias y detalló que “estuvimos en lugares como Víboras Blancas, Santa Silvina y Fortín Belgrano. Dichos pueblos están conformados por comunidades aborígenes  tobas, wichis y mocovíes”.

“La mayoría de la población no tiene luz, por lo que se levantan con la luz del sol y se acuestan al llegar la noche, ni tampoco agua. Los caminos son de tierra. La lluvia es escasa, por lo que dificulta el cultivo. Cocinan con trípode y comen en el suelo. Llevan una vida muy tranquila”, añadió.

Asimismo, manifestó que “la escuela es el ámbito principal de contención ya que allí no solo estudian sino que además comen. Hay secundarias pero  pocas.  Las personas que concurren a las escuelas,  deben hacerlo en su mayoría a pie o en bicicleta. Los maestros se quedan a dormir en las escuelas, y los fines de semana se van a su hogar, ya que los lugares son muy distantes”.

“Los alumnos caminan hasta 5, 6 ó 7 kilómetros por día para estudiar. Es un verdadero sacrificio”, enfatizó.

“Ya con haber realizado estos viajes, una ya se siente satisfecho”, y es “misión cumplida”, subrayó Unsen, al tiempo que puso de relieve que “cuando vamos con las donaciones se preguntan de qué grupo político venimos. Y le explicamos que no pretendemos nada. Si nos regalan algo, bienvenido sea, pero ya con que sonrían, ya nos alcanza”. (www.RamalloCiudad.com.ar)

Comentarios