El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, no oculta su entusiasmo ni esquiva los debates. Con apenas meses al frente de la gestión municipal, asegura que “tenemos un equipo de gente muy joven que en seis meses van a ser aviones”, entiende que las tensiones entre el gobernador Daniel Scioli y su vice, Gabriel Mariotto, pertenecen a “un momento amplio de la vida democrática del país” y arriesga que el kirchnerismo “necesita plasmar sus grandes logros en una nueva constitución nacional”.
Durañona, de 37 años, fue funcionario del Anses y estuvo al mando de la Superintendencia de Seguros de la Nación durante gran parte del año pasado, hasta las elecciones. “Sabía que acá tenía la lucha electoral”, rememora hoy. En octubre fue electo con el 57, 43 por ciento de los votos.
“Hay muchas ganas de trabajar y ver que la transformación se puede conseguir -señala el intendente ni bien comienza la entrevista con NOVA-. Tenemos muchísimo apoyo de los sectores más populares, que son en definitiva los que han sido más postergados”.
- ¿Cuáles son los desafíos que encara en esta gestión?
- Acá hubo un período muy extenso donde se priorizó la capacidad que tenia el sector privado de invertir en un sector importante de la economía local, que es el turismo, y se dejó de lado el trabajo de inclusión social, por lo que nos encontramos con un municipio que tiene un muy buen perfil turístico y de comercios en su sector medio alto, en su casco histórico, pero con mucha desigualdad en la periferia y en las localidades, con pocas obras de infraestructura, casi nulas, con muy poco nivel de crecimiento y desarrollo del empleo. No hubo una política agroindustrial, simplemente se apuntaló el turismo, dejando de lado oportunidades que en la Argentina, desde el 2003 hasta la fecha, fueron inmensas y, que aún teniendo gobiernos que eran radicales K, no hemos podido aprovechar los beneficios de nuestros vecinos. El desafío es enorme, y hay mucha expectativa.
- ¿Cuál sería entonces el cuadro de situación de Areco?
- Para dar una idea de la situación en materia de infraestructura, casi el 70 por ciento de la población no tiene cloacas. Venimos de una terrible inundación que afectó a más de cuatro mil personas, que están reclamando obras intensas vinculadas con el río. Hay mucha demanda de trabajo, hay mucha necesidad en los barrios de iluminación, asfalto, cloacas, cordón cuneta. Y nosotros creemos que es esencial estructurar esas necesidades en un proyecto integrador.
- ¿Cómo se hace para equiparar el desarrollo turístico con las tareas por inclusión social?
- Haciendo un plan estratégico donde se prioricen ciertos ejes que hasta ahora habían sido dejados de lado o se habían entregado al sector privado, generando una ausencia absoluta por parte del estado. Nosotros creemos que los pilares fundamentales de los próximos diez o 20 años en San Antonio de Areco, para poder darle a los vecinos una calidad de vida razonable, es, primero, una línea en infraestructura, que se ponga al día con las cuestiones esenciales; en segundo aspecto, un proyecto vinculado con la generación de empleo, que en el corto plazo va de la mano con esas obras de infraestructura, que los propios vecinos de los barrios puedan trabajar en el desarrollo de esas obras a través de la conformación de cooperativas, y eso lo estamos trabajando muy con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y, en el mediano y largo plazo, estructurar un polo agroindustrial.
- ¿Cómo se llevaría adelante esa iniciativa?
- San Antonio de Areco se encuadra perfectamente en el concepto de la Presidenta de industrializar la ruralidad. Hay mucha producción primaria y, si le podemos incorporar valor agregado, eso va a generar mano de obra. Tenemos dos escuelas técnicas que se especializan en producción de alimentos y electromecánica, y eso puede ser un puntal interesantísimo para la generación de un polo productivo y mano de obra calificada. La educación, que va estructurada con los otros dos ejes, también es una cuestión estratégica para nosotros.
- ¿De qué manera?
- Tenemos educación municipal, jardín de infantes, primaria y secundaria, donde tenemos una matrícula de más de 1200 alumnos, pero le hemos incorporado al proyecto, en el marco del plan de industrializar la ruralidad, que los jóvenes puedan estudiar en sus pueblos, sin tener que irse, fomentando de esa menara políticas de población, y que no todo el mundo se tenga que ir a los centros urbanos y seguir acrecentando el Conurbano y el área metropolitana, sino que los pueblos puedan tener su prop