RAMALLO, Febrero 28 (www.RamalloCiudad.com.ar) Entre miércoles y viernes de la última semana estuvo presente en Ramallo la coordinadora de UNESCO, Magister Teresa Lugo quien participó de una serie de actividades de capacitación para docentes en el marco del programa Plan Pibes 2.1.
Durante su visita a Ramallo, la reconocida docente participó de la capacitación del equipo de instructores del Plan Pibes, concurrió al cierre de capacitación para escuelas rurales y estuvo en el cierre de la capacitación destinada a directivos de escuelas.
La subsecretaria de educación, Araceli Natalucci se refirió a las jornadas de capacitación de las que dijo que “esta actividad se inició el año pasado en el marco del programa Pibes 2.1 y consiste en capacitar a directivos y supervisores de nivel inicial, psicología y primaria en el uso de las tecnologías en el aula. Para eso nos honró con su presencia la Licenciada Teresa Lugo. Esta actividad ha superado nuestras expectativas, hemos recibido muy buenos comentarios, percepciones, de los propios docentes que son quienes están todo el día frente al aula, trabajando en esto que es muy positivo, la inclusión de las tecnologías en el aula, apuntando siempre al uso pedagógico”.
Perfil
Teresa Lugo posee un posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona y se ha especializado en Harvard University School of Education. Es consultora en temas de Gestión educativa y Política Tics y ha dirigido distintos programas de capacitación y gestión en la administración pública argentina. Realizó consultorías en distintos países de América Latina. Desde el año 2003 coordina el Área Proyectos TIC y educación del IIPE UNESCO Buenos Aires. Es profesora de la Universidad Virtual de Quilmes en Argentina, de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad ORT en Uruguay.
Cambios
En tanto la coordinadora de Proyectos TIC y Educación de la UNESCO, Teresa Lugo evaluó los avances que se han producido a lo largo de las distintas capacitaciones impartidas a los docentes ramallenses y sostuvo que “hay que pensar que los procesos de desarrollo profesional vinculados con la integración de tecnologías son procesos complejos, que necesitan de pasos cortos y seguros. Es un aprendizaje gradual el que se va dando y las modificaciones en las prácticas nos van a llevar un tiempo, por eso soy prudente”.
“Lo que sí podemos ver es que en relación con el primer encuentro, los docentes hoy han estado mas familiarizados con la terminología, lo que no es poco, estuvieron mucho mas tranquilos en pensar que el proyecto Tics en su escuela va a tener condiciones de viabilidad para hacerlo y se sintieron mas acompañados por el equipo técnico del proyecto Pibes. Ha habido un cambio muy favorable, vinculado también con las percepciones, con la mirada más reflexiva que están teniendo los docentes en cuanto a la integración de la tecnología, no solamente la preocupación por saber utilizar la maquina sino que están teniendo una reflexión más critica en relación con los usos de las tecnologías”, detalló.
Continuidad
En cuanto a la continuidad que se le dará a los cursos de capacitación en el marco del Plan Pibes, la magister aseguró que “tanto a mí como a la UNESCO y al Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO nos interesa muchísimo seguir acompañando y orientando al municipio de Ramallo en este proyecto porque creo que las políticas locales tienen que tener un espacio, un foco y una importancia en lo que son las políticas Tics ya que funcionan de alguna manera como espacio de experimentación muy necesarios para pensar después la escala, los proyectos nacionales y provinciales”. (www.RamalloCiudad.com.ar)